Obispos venezolanos felicitan a la Asociación de Educación Católica por sus 78 años

Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) | Crédito: AVEC

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) celebró 78 años de fundación el 20 de octubre. A través de un comunicado difundido en el sitio web de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), los Obispos felicitaron a la AVEC por su esfuerzo por construir un país “libre, justo, democrático y próspero” a través de la educación.

La AVEC es una organización sin fines de lucro al servicio de la Iglesia Católica. La asociación agrupa a todas las instituciones educativas del país que ofrecen un proyecto de estudios centrado en los valores evangélicos y que fomente cambios positivos en la sociedad.

Mons. Carlos Curiel Herrera, presidente de la Comisión de Educación de la CEV, y el profesor Pablo Martínez Reques, director del Centro de Cultura, Educación y Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, resaltan en el comunicado el trabajo de los maestros de la AVEC.

Indican que los docentes de la asociación “están convencidos de que la educación de calidad es un requisito para una cultura democrática, para ser un país productivo, para combatir la marginalidad, para superar la violencia y lograr la reconciliación y convivencia ciudadana”.

Asimismo, destacan la vocación de los maestros, quienes a pesar de las dificultades y obstáculos que deben sortear en Venezuela, perseveran y acompañan a los estudiantes y a sus familias “con muchas iniciativas formativas, de diálogo y reflexión que contagian esperanza”.

“Nos regocijamos de la existencia y perseverancia de la AVEC y compartimos con sus directivos y todo su personal el júbilo que nos embarga por este nuevo aniversario”, afirma el Episcopado, y concluye pidiendo a Nuestra Señora de Coromoto que siga bendiciendo la labor de la institución, que se dedica arduamente “a formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Más en América

La crisis educativa en Venezuela

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), expresó que en Venezuela “la educación está en emergencia” y que, en octubre de este año, las familias se enfrentan “al inicio de año escolar en peores condiciones” desde que se tienen referencias.

En una entrevista con elucabista.com (sitio oficial de información de la UCAB), Calatrava expresó que, según cifras de la Escuela de Educación de la UCAB y de la AVEC, son 11 millones de niños y adolescentes en Venezuela que están en edad escolar, de los cuales 3 millones no asisten a ninguna institución educativa y un millón más ha desertado.

Debido a la falta de cifras oficiales, el director de la Escuela de Educación indicó asimismo que esta es una estimación de la UCAB y de la AVEC basada en “la base poblacional del país”, descontando la migración y organizando la muestra en grupos de edad. En total, es el 14% de los jóvenes en edad escolar que no asisten a ninguna institución.

“No saben qué es un salón de clase, una maestra, no saben qué es hacer una tarea. Entonces, de entrada, hay una carencia importante”, afirmó. Y agregó que “ese déficit lo reconoció el Ministerio de Educación” pero en 2014, cuando entonces contabilizó a 2.6 millones de jóvenes fuera del sistema escolar.

De igual forma, Calatrava denunció que los docentes en el país reciben menos de $4 (dólares estadounidenses) de salario al mes, pero que, a pesar de todo, desde la Escuela de Educación de la UCAB se hacen esfuerzos por mejorar el sistema educativo venezolano: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Queremos decirle a Venezuela cómo y hacia dónde deben dirigirse las políticas educativas, y que sirva de filtro para frenar demagogia y populismo. Además, para que el país tenga un referente concreto, con metas y acciones para reconstruir el sistema educativo”, concluyó Calatrava.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.