La Iglesia en Orán acompaña a las víctimas, pero mantiene “caridad” con Mons. Zanchetta

Catedral de San Ramón Nonato (Orán) Catedral de San Ramón Nonato (Orán) | Crédito: Mano Garrido/Wikipedia (CC BY-SA 4.0 DEED)

El Obispo de Orán (Argentina), Mons. Luis Antonio Scozzina, dialogó el viernes 20 de octubre con Radio CNN Salta y se refirió a la situación del Obispo Emérito de la Diócesis, Mons. Gustavo Zanchetta, condenado a 4 años y 6 meses de prisión por abusos sexuales contra seminaristas.

En marzo de 2022, la Justicia argentina había determinado una condena de 4 años y medio de prisión efectiva. Sin embargo, en junio de ese año, alegando problemas de salud del acusado, la defensa de Mons. Zanchetta solicitó que continúe cumpliendo su pena en modalidad domiciliaria, beneficio que le fue concedido.

Actualmente, Mons. Zanchetta cumple su condena en el Monasterio Nuestra Señora del Valle de la Orden de la Inmaculada Concepción - Madres Concepcionistas Franciscanas, en Orán.

Según recoge el portal Informate Salta, en su entrevista con CNN Salta el actual Obispo de Orán se pronunció ante el descontento de un sector de la feligresía por el beneficio de la prisión domiciliaria y el hecho de que esté cumpliéndola en un convento de la Diócesis, algo que puede ser percibido por algunas personas como un respaldo institucional.

Al respecto, aclaró que “la Iglesia no excomulga si no hay proceso”. 

Más allá de la condena civil, el Prelado indicó que “en el ámbito católico, la responsabilidad es también de cuidar a la persona que está condenada, no es expulsarla”.

Más en América

Por eso, Mons. Scozzina pidió que su gesto sea interpretado como “un acto de caridad” de una Iglesia que “no se desentiende”.

“Es una responsabilidad en el cuidado y en la caridad. Además, eso no implica que uno se desentienda de la atención y el cuidado de las víctimas”, señaló.

También consideró que la situación ha colaborado para profundizar en algo que el Papa “está planteando con mucha fuerza” ante los casos de abusos en todo el mundo: que en la Iglesia exista "una pastoral del cuidado de los menores y adultos vulnerables”.

En ese sentido, se refirió a un encuentro con sacerdotes, religiosos y laicos de la Diócesis que se realizó el fin de semana, con el propósito de reflexionar juntos “cómo desde una situación de dolor o de conflicto pasamos a una actitud proactiva y de superación, porque en definitiva no podemos poner bajo la mesa las problemáticas que existen”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.