Ante el bombardeo de este martes por parte del ejército israelí en contra del liderazgo de Hamás en Doha, la capital de Qatar, el obispo auxiliar de la Diócesis para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusálen, Mons. Iyad Twal, abogó por la solución de dos Estados para alcanzar la paz en Medio Oriente.
Esta intención se alinea con el llamado del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que a finales de julio y a través de su director editorial, Andrea Tornielli, abogó por el reconocimiento del Estado palestino en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
“La alternativa sería construir un Estado como en Sudáfrica, es decir, un apartheid. Pero la tierra es muy pequeña. O vivimos juntos, o no hay una solución verdadera”, dijo Mons. Twal al expresar que la solución de dos Estados, “como se indicó en los años 70 con las resoluciones de la ONU”, es la única manera de vivir en paz.
Cabe destacar que el Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, manifestó en octubre de 2024 que la solución de dos Estados “no es realista” para poner fin a la guerra.
“Mi impresión es que nadie quiere un conflicto más grande, pero nadie puede detenerlo (…) Todo es posible de manera positiva y de manera negativa. Por ahora necesitamos algo nuevo, creativo, no sé bien qué, pero todos los acuerdos e ideas previos, como la perspectiva de la solución de dos estados, todo eso no es realista ahora”, explicó el purpurado entonces.