El Dicasterio para la Comunicación del Vaticano reiteró su llamado al reconocimiento del Estado palestino en medio del conflicto entre Israel y Hamás, después de que Francia anunciara la semana pasada que reconocería a Palestina la condición de Estado.
El director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, abogó por una "solución de dos Estados" y el reconocimiento de Palestina como Estado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En el editorial del 27 de julio, Tornielli citó el reciente movimiento de Francia hacia el reconocimiento.
La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en una publicación en X que Francia reconocería a Palestina como Estado, un plan que fue rápidamente rechazado por varios países occidentales, como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia y Australia.
Además de afirmar el Estado de Palestina, Macron pidió la desmilitarización del grupo terrorista Hamás, que dirige el gobierno de Gaza. Exigió la liberación de los rehenes, solicitó ayuda humanitaria para la Franja y afirmó que Palestina debe aceptar la desmilitarización y reconocer plenamente a Israel.
En 2015, el Vaticano firmó su primer tratado con el Estado de Palestina. Tornielli recordó el acuerdo global entre ambas partes, señalando que el tratado afirmaba el derecho del pueblo palestino a un Estado “independiente, soberano, democrático y viable”.
Si bien el Papa Francisco fue el primero en utilizar el término “Estado de Palestina” durante su visita a Tierra Santa en 2014, Tornielli señaló que el Papa Benedicto XVI afirmó que “el Estado de Israel tiene derecho a existir y a disfrutar de paz y seguridad” y que “el pueblo palestino tiene derecho a una patria independiente y soberana”.
Antes de Benedicto XVI, a principios de la década de 1990, el Papa Juan Pablo II estableció relaciones con el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, según Tornielli.
“Es de esperar que la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Resolución Pacífica de la Cuestión Palestina y la implementación de la solución de dos Estados, consciente de la urgencia de una respuesta común al drama palestino, busque con determinación una solución que garantice finalmente a este pueblo un Estado con fronteras seguras, respetadas y reconocidas”, escribió Tornielli en el editorial.
Cabe destacar que el apoyo del Vaticano a la “solución de dos Estados” contradice las posturas de muchos países occidentales. Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia y Australia rechazaron de plano el plan de Macron para un Estado palestino, mientras que el presidente Donald Trump desestimó a Macron, declarando a la prensa en la Casa Blanca: “Lo que él diga no importa. No va a cambiar nada”.
Macron afirmó en su publicación que planea anunciar el reconocimiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
Si bien el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, rechazó el plan, explicó en un comunicado que apoyaba la “solución de dos Estados”, pero que esta debía garantizar “una seguridad duradera para palestinos e israelíes”.
A nivel local, el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia calificó la decisión de un fracaso moral y afirmó que pone en riesgo la seguridad de los judíos de todo el mundo. Por otro lado, importantes grupos judíos estadounidenses se negaron a asistir a una reunión con el gobierno francés tras su declaración.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó “enérgicamente” la decisión de Macron, afirmando que la medida "premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro aliado iraní, como ocurrió en Gaza".
"Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él", declaró Netanyahu. "Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel. Buscan un Estado en lugar de Israel".
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.




