Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este miércoles 23 de julio que una “desviación de municiones” provocó el ataque accidental a la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, un incidente que resultó en tres muertes y varios heridos la semana pasada.

El ataque del 17 de julio cobró la vida de tres civiles en la iglesia y dejó nueve heridos, incluido el párroco, el P. Gabriel Romanelli. La iglesia ha servido como refugio para más de 600 personas desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023, incluyendo católicos, cristianos ortodoxos y musulmanes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Funcionarios israelíes dijeron la semana pasada que la parroquia fue “alcanzada por error” por fuego de las FDI. En un comunicado del 23 de julio, el portavoz militar Nadav Shoshani dijo que una investigación de las FDI mostró que la iglesia fue alcanzada “debido a una desviación no intencionada de municiones”.

“El impacto causó daños a la estructura e hirió a varios civiles gazatíes”, dijo Shoshani. El comunicado no mencionó las tres muertes en la parroquia.

Las FDI “dirigen sus ataques militares únicamente a objetivos militares y trabajan para mitigar el daño a civiles e infraestructuras civiles tanto como sea posible, incluidas las instituciones religiosas”, se lee en el comunicado.

El ejército israelí “lamenta cualquier daño causado a civiles”, añade.

“Graves peligros”

En un comunicado difundido el miércoles, el Patriarcado Latino de Jerusalén dijo que se enteró de los resultados de la investigación a través de informes de los medios.

“Las conclusiones publicadas de la investigación sólo subrayan los graves peligros de llevar a cabo operaciones militares en las cercanías de sitios religiosos y civiles”, dijo el patriarcado.

Los hallazgos “una vez más resaltan la vital importancia de respetar los principios del derecho internacional humanitario”.

En el comunicado del miércoles de las FDI se lee que el ejército ha “facilitado la entrada de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, equipo médico y medicamentos, a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza”, aunque el Patriarcado dijo el miércoles que la ayuda “aún no ha sido entregada” a la parroquia.

Los trabajadores humanitarios distribuirían alimentos y suministros médicos a la parroquia y los vecindarios circundantes una vez que se les permitiera entrar en la zona, dijo el patriarcado.

El bombardeo ha avivado enormemente las tensiones en una región ya plagada de conflicto, particularmente en los casi dos años desde que Hamás invadió Israel, desatando un conflicto prolongado que ha dejado decenas de miles de muertos.

La iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica en Gaza, ha estado a menudo en el centro de la atención mediática e internacional en medio del conflicto. Ha proporcionado refugio y ayuda a cientos de personas en la región devastada por la guerra.

El Papa Francisco realizaba llamadas nocturnas regulares a la parroquia durante aproximadamente un año y medio antes de su muerte, y los niños de la parroquia llamaban al Santo Padre “abuelo”.

Aunque las FDI emitieron la semana pasada una admisión de error sin precedentes, el Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, avivó aún más las tensiones cuando sugirió a un periódico italiano que el ataque pudo haber sido intencionado.

“Dicen que fue un error. Aunque aquí todos creen que no lo fue”, dijo el purpurado la semana pasada.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.