El atacante que mató a dos niños e hirió a otras 17 personas en la iglesia católica de la Anunciación en Minneapolis (Estados Unidos) el 27 de agosto expresó cierto pesar por su intento de “transicionar” a mujer cuando era menor de edad, según notas manuscritas que mostró en un video de YouTube antes del ataque.
Robin Westman, llamado “Robert” al nacer, cambió legalmente su nombre a los 17 años para reflejar su condición autoidentificada de chica transgénero. Documentos judiciales muestran que su madre aprobó el cambio de nombre.
Westman publicó videos en YouTube poco antes del ataque, que contenían notas escritas, algunas en inglés y otras utilizando el alfabeto cirílico. Varios idiomas eslavos usan este sistema, pero Westman no escribió en ninguno de ellos. Más bien, trataba de calzar los sonidos de las letras cirílicas para formar palabras en inglés al ser leídas en voz alta.
Según una traducción parcial publicada por el New York Post, Westman escribió: “Lamento ser trans”, y añadió: “Ojalá fuera una chica. Sólo sé que no puedo lograr ese cuerpo con la tecnología que tenemos hoy. Además, no puedo costearlo”.
La traducción del Post indica que Westman también escribió que deseaba “nunca haberme lavado el cerebro a mí mismo”, pero mantenía el cabello largo “porque es prácticamente mi último vestigio de ser trans”.
“No puedo cortarme el cabello ahora ya que sería una derrota embarazosa, y podría ser un cambio preocupante de carácter que podría hacer que me reportaran”, escribió. “Siempre me estorba. Probablemente lo corte el día del ataque”.