La Cámara Federal de Casación Penal en Argentina confirmó la condena a prisión perpetua del exgendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del beato Wenceslao Pedernera, uno de los beatos mártires riojanos.
Por decisión de la Sala II del tribunal de Casación, tribunal superior de última instancia, conformado por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo J. Yacobucci, quedó firme la sentencia contra Britos por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la última dictadura cívico-militar, entre ellos el crimen del laico Pedernera, activista rural, cooperativista y catequista católico, esposo y padre.
Esta decisión rechaza un recurso impuesto por la defensa del acusado, que pedía la nulidad de la condena, y confirma la pena establecida en 2023, en un juicio que consistió en siete meses de audiencias, con el aporte de más de 60 testigos.
El fallo condena además torturas, abusos sexuales, allanamientos y detenciones ilegales contra unas 60 víctimas, entre ellas niñas.
El juez Slokar calificó los hechos como "genocidio" y remarcó que Mons. Enrique Angelelli y quienes lo acompañaban en su labor pastoral y social fueron “blanco específico del aparato represivo estatal” con diversas acciones represivas y persecutorias en la Diócesis de La Rioja, y campañas de hostigamiento que promovían “dudas, temor, confusión y aislamiento” en el entorno del obispo.
Los jueces destacaron los testimonios de las víctimas, que describieron al exgendarme Eduardo Abelardo Britos como “la voz cantante”, imponiendo un régimen violento de persecución ilegal y amedrentamiento permanente, evidenciado de manera más grave en los relatos de las mujeres.