La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua prohibió en los últimos años más de 16.500 procesiones y actos de piedad, y ha perpetrado 1010 ataques contra la Iglesia Católica.
Así lo indica la séptima entrega del informe Nicaragua: Una Iglesia perseguida de la abogada e investigadora en el exilio, Martha Patricia Molina, que fue dado a conocer este 27 de agosto.
Sobre la prohibición de procesiones, la experta explicó que esto se agudizó desde 2022 y la dictadura lo impuso en todo el país año tras año desde entonces, pero no considera todos los templos o capillas de las parroquias, que sólo en Managua son 400. “Entonces la cifra que presenta el estudio podría ser por lo menos tres o cuatro veces mayor de lo que se está registrando”, resaltó.
En entrevista con EWTN Noticias, Molina explicó que en lo que va de este año 2025 sólo se han registrado 32 agresiones de la dictadura contra la Iglesia, una cifra que podría ser mucho mayor.
La denuncia de los ataques contra la Iglesia Católica en Nicaragua
La investigadora precisó que hay una serie de factores que impiden que existan este tipo denuncias: “Los laicos están aterrados de que los miembros del Consejo del Poder Ciudadano y los paramilitares, que son organismos adscritos a la dictadura, les hagan algún daño si ellos deciden denunciar”.