El Papa León XIV afirmó que todos los pueblos tienen “el derecho a vivir en sus tierras y nadie puede obligarlos a un exilio forzado, al recibir a un grupo de refugiados en el Vaticano.
“Todos los pueblos, también los más pequeños y los más débiles, deben ser respetados por los poderosos en su identidad y en sus derechos, en particular el derecho a vivir en sus tierras; y nadie puede obligarlos a un exilio forzado”, subrayó León XIV en su saludo al Grupo de Refugiados de Chagos, este sábado en la Sala de los Papas en el Vaticano.
Las Islas Chagos en el Océano Índico fueron separadas de Mauricio por parte del Reino Unido en 1965 a cambio de su independencia. Luego se instaló una base militar estadounidense, lo que obligó al exilio a unas dos mil personas.
La legalidad de la ocupación fue cuestionada por años y, en 2019 la Corte Internacional de Justicia y la ONU declararon ilegal la soberanía británica de las islas. Tras negociaciones que comenzaron en 2022, un tratado firmado este 2025 puso fin a la disputa.
El Papa León XIV destacó la importancia de este tratado y agradeció “a todas las personas de las partes implicadas que, abriendo su corazón, han comprendido el sufrimiento de su pueblo y han llegado a este acuerdo”.