Papa Francisco expulsa del estado clerical a Fernando Karadima

Papa Francisco expulsa del estado clerical a Fernando Karadima
Papa Francisco / Foto: Daniel Ibañez - ACI Prensa

El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña (88), exsacerdote chileno condenado por abusos sexuales.

La Santa Sede informó que el decreto firmado por el Pontífice el jueves 27 de septiembre de 2018 contempla la dispensa de todas las obligaciones clericales y fue realizado en forma “excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, bajo la potestad que le compete al Papa.

La orden entró en vigor desde el momento de su publicación. Fernando Karadima fue notificado el viernes 28 del mismo mes.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, manifestó que el decreto se entiende a través de dos claves. Como primer punto “el Papa lo hace en conciencia” y motivado “por el bien de la Iglesia”. 

“El Papa Francisco está actuando como pastor, como padre, por el bien de todo el Pueblo de Dios”, aseguró Burke.

“La dimisión del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del Papa Francisco ante los abusos. Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz. Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile”, agregó el director.

Más en Controversias

La investigación eclesiástica hacia Fernando Karadima se inició en julio de 2010 y concluyó con el decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011, donde fue declarado culpable de abuso sexual. Como consecuencia se le impuso la pena del retiro a “una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos”. 

En 2011 se le prohibió a perpetuidad “el ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas”.

El 28 y 29 de abril de este año tres víctimas de Karadima se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano. Los asistentes señalaron que “el Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la iglesia universal”.

En junio, el Pontífice volvió a reunirse con otras víctimas de Karadima, esta vez cinco sacerdotes y dos laicos, a quienes también pidió perdón.

Actualización: Se agregó la declaración del Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.