Víctimas de abusos sexuales de Karadima valoran pedido de perdón del Papa Francisco

Víctimas de abusos sexuales de Karadima valoran pedido de perdón del Papa Francisco
Vaticano - Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

"El Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la lglesia universal", expresaron las tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, luego del encuentro con el Papa Francisco en Roma el 28 y 29 de abril.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas y denunciantes de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable en enero de 2011 por el Vaticano, participaron en una conferencia de prensa en Roma este 2 de mayo.

"Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días. También agradecemos a Monseñor Jordi Bertomeu quien, por encargo del Papa, nos ha acompañado y ha sabido transformar esta estadía en algo constructivo", expresaron.

Los denunciantes fueron recibidos durante casi una semana en la Casa Santa Marta y se reunieron en privado, por varias horas, con el Santo Padre, quien "se mostró muy receptivo, atento y empático", afirmaron Cruz, Hamilton y Murillo.

"Durante casi diez años hemos sido tratados como enemigos porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente diferente al que conocimos antes", manifestaron.

"Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia".

Más en América

"Una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes. Personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y en su confianza. Hablamos desde la experiencia. Una a la que otros no han logrado sobrevivir".

Sin embargo, afirmaron que "en nuestra vida nos hemos encontrado con sacerdotes, religiosos y religiosas comprometidos con la dignidad de las víctimas y la justicia. Personas honestas y valientes que han logrado avances en esta lucha. Son muchos y son imprescindibles".

"Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón", enfatizaron.

"De no ser así, todo esto será letra muerta. Finalmente, quisiéramos repetir que decidimos aceptar esta invitación en nombre de miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica. Ellos le han dado el sentido a nuestra visita", finalizaron.

En 2015, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton presentaron una demanda por "daño moral" contra el Arzobispado de Santiago y solicitaron una indemnización de 450 millones de pesos (unos 640 mil dólares) además de una disculpa pública por parte de la Iglesia por presunto encubrimiento de los abusos.

El Papa Francisco recibió a los denunciantes luego de leer el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna quien viajó a Chile para reunir testimonios sobre el Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, acusado de supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Karadima.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En las próximas semanas el Papa Francisco recibirá en Roma a los obispos chilenos para tratar el informe de Mons. Scicluna.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.