Hoy celebramos a Cosme y Damián mártires, hermanos gemelos y patronos de los médicos

San Cosme y San Damián

Cada 26 de septiembre se celebra a los mártires San Cosme y San Damián, dos hermanos gemelos dedicados a la medicina y que murieron martirizados durante la persecución del emperador Diocleciano, sucedida en el siglo III.

Junto con San Lucas, estos hermanos son considerados habitualmente como los santos patronos de los médicos y cirujanos.

Médicos ejemplares

Según la tradición, Cosme y Damián nacieron en algún lugar de la Arabia peninsular, entre Asia y África. Aprendieron ciencias en Siria y destacaron en el campo de la medicina de aquellos tiempos. Se dice, además, que estos mártires realizaron numerosas curaciones milagrosas. Sus vidas evocan proezas y milagros: alivio de dolores extremos, sanación de extrañas enfermedades e, incluso, sorprendentes cirugías -incluyendo un prodigioso trasplante de pierna-; todo hecho con los mínimos recursos con los que se contaba en la época.

Se hicieron de buena fama y la gente llegó a apreciarlos muchísimo, en especial porque nunca pidieron dinero a cambio del servicio que prestaban. En Oriente, aún hoy, se les llama “los santos sin dinero”.

Cosme y Damián entendieron a la perfección que ponerse al servicio de la gente era una manera de anunciar a Cristo, Servidor de la humanidad, así como de servirlo. Ellos sabían muy bien que el servicio es algo que compromete de palabra y acción, que además mueve a la oración constante y que llena el corazón de amor a los demás.

Más en Mundo

Con ese espíritu, los hermanos se convirtieron en cristianos y en “médicos del cuerpo y del alma”.

Testigos de Aquel que cura toda herida y enfermedad

Los hermanos continuaron gozando del cariño y respeto de sus coetáneos. Lamentablemente, durante la persecución de Diocleciano, ambos fueron apresados por ser cristianos y después condenados a muerte.

Dios quiso manifestarse a través de ellos, y por eso les concedió una gran fortaleza. Fueron varios los intentos de quitarles la vida que no dieron resultado. Se dice que primero los arrojaron al mar atados a pesadas rocas para que se ahogaran; no funcionó, pues las ataduras se soltaban una y otra vez de manera inexplicable. Luego, ante el fracaso de los primeros verdugos, se les quiso matar a flechazos. Ninguno de los arqueros pudo asestar un golpe mortal.

Moribundos, los hermanos fueron echados en la hoguera, pero el fuego no les hacía daño. Finalmente, a la usanza romana, los ejecutaron cortándoles la cabeza. Estos eran los violentos inicios del siglo IV.

La misión de los santos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Después de muertos, cuenta la tradición, Cosme y Damián siguieron apareciéndose en sueños a mucha gente, particularmente a los enfermos que imploraban su intercesión. Estos obtenían alivio en el dolor o la anhelada curación.

Hoy, muchos fieles siguen recurriendo a estos médicos mártires, ya sea para pedir la curación de alguna enfermedad que se padece, o la de un familiar o amigo.

Su imagen suele estar en algún hospital, enfermería, consultorio médico o sala de espera, como recuerdo o símbolo de que en los momentos difíciles Dios siempre nos envía a alguien para que nos asista y ayude.  

Patronazgo

San Cosme y Damián, además de ser patrones de los médicos y cirujanos, también lo son de los farmacéuticos y dentistas, así como de aquellos que ejercen oficios -servicios al fin y al cabo- como la peluquería, o los trabajos de acondicionamiento y limpieza que se realizan en playas y balnearios.

Si quieres saber más sobre estos hermanos médicos y santos, te recomendamos este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Santos_Cosme_y_Dami%C3%A1n.

Para conocer más de estos santos mártires, visite: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=288

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.