14 de noviembre de 2021 - 12:29 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14 de noviembre de 2021 3:51 pm

Hoy es la fiesta de “Nuestra Señora de los Treinta y Tres”, patrona de Uruguay

Redacción ACI Prensa

Nuestra Señora de Los Treinta Y Tres
Nuestra Señora de Los Treinta Y Tres

Cada segundo domingo del mes de noviembre los uruguayos celebran a su santa patrona, “Nuestra Señora de los Treinta y Tres”. Por eso, sus fieles devotos peregrinan hasta su santuario, ubicado en el departamento de Florida (Uruguay), para honrar a la Madre de Dios y pedir su intercesión.

Cuenta la historia que una imagen de la Asunción de la Virgen fue traída desde las misiones jesuíticas guaraníes hacia una estancia llamada La Calera. Allí fue instalada a la intemperie, y desde su posición orientaba a caminantes y viajeros, mientras guiaba también la vida y quehacer de los habitantes del pueblo del Pintado, conocido hoy como Villa Vieja.

Posteriormente, una vez concluida la edificación de la capilla del pueblo, cerca del arroyo de la Virgen, la imagen mariana fue ubicada en su interior. Sin embargo, el templo fue dedicado a la advocación de Nuestra Señora de Luján por voluntad de quien cedió el terreno para su construcción, el indio y devoto Antonio Díaz.

Así pasaron los años, hasta que las durísimas condiciones de vida de la zona hicieron que los habitantes del Pintado se trasladaran, en abril de 1809, a la Villa San Fernando del departamento de Florida. En ese lugar el P. Santiago Figueredo levantó otro templo dedicado a Nuestra Señora de Luján. Entonces, se decidió que la imagen de la Asunción que estaba en el Pintado fuera trasladada allí.

Los Treinta y Tres

Movidos por el ideario de libertad sembrado años atrás por José Artigas, el 14 de junio de 1825, llegó hasta la Villa San Fernando un grupo de treinta y tres “orientales” (patriotas) para declarar la asamblea soberana, el Congreso de Florida. Eran tiempos en los que se estaba forjando la independencia de todo un continente bajo el impulso de los sentimientos nacionalistas y el descubrimiento de la identidad americana.

Aquel día los patriotas, grupo integrado por funcionarios civiles y militares, respaldados por el pueblo, se dirigieron hasta la iglesia para celebrar el Te Deum. El párroco bendijo a los presentes y estos reverenciaron, por primera vez en esta nueva etapa política, a la imagen de la Madre de Dios que presidía el templo.

Semanas después, el día 25 de agosto, se proclamaba la independencia de Uruguay y, una vez firmada el acta, los constituyentes se dirigieron ante la sagrada imagen de la Asunción para poner la patria bajo su protección. Desde entonces a la imagen de la Virgen María, ubicada en la Catedral Basílica de Florida, se le conoce como la “Virgen de los Treinta y Tres”.

Con motivo de los 150 años de la independencia de Uruguay, celebrada en 1975, la nación declaró a la imagen y al templo donde se venera como monumentos históricos.

La Virgen de los Treinta y Tres está tallada en cedro y mide unos 36 cm de alto. Está pintada de azul, blanco y oro, y porta una corona de oro con piedras preciosas, la cual fue un regalo de Manuel Oribe, quien llegaría a ser Presidente de la República.

Nuestra Señora de los Treinta y Tres fue proclamada “Patrona del Uruguay” en 1961 por el Papa San Juan XXIII.

Etiquetas: Uruguay, Virgen María, advocación mariana, Virgen de los Treinta y Tres, fiesta patronal, Patrona de Uruguay

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios