Estos son los personajes católicos que marcaron el 2020

Estos son los personajes católicos que marcaron el 2020
Beato Carlo Acutis, Papa Francisco y Cardenal George Pell

Cerca del inicio del 2021, ACI Prensa da una mirada al año que nos deja y presenta la lista de los personajes más emblemáticos de este 2020 marcado por la pandemia de COVID-19.

1. Carlo Acutis

El nombre de este adolescente italiano que murió en 2006 ha recorrido las redes sociales este año debido a su beatificación celebrada el 10 de octubre. Su testimonio de vida ha generado gran interés en todo el mundo, especialmente en los jóvenes católicos.

Carlo nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), donde trabajaban sus padres, Andrea Acutis y Antonia Salzano, ambos italianos. Meses después de su nacimiento, sus padres decidieron regresar a Italia y establecerse con él en Milán.

El joven es conocido como el "ciberapóstol de la Eucaristía" y es el primer millenial en ser reconocido oficialmente como "beato".

Más en Mundo

Dedicó su corta vida a promover la adoración eucarística, para lo cual construyó un sitio web dedicado a recoger testimonios sobre milagros eucarísticos. De hecho, es conocido por haber construido una exposición sobre estos milagros, la cual ha recorrido numerosos lugares en todo el mundo.

2. Papa Francisco

A pesar de la pandemia, el Santo Padre siguió velando por la vida de fe de los fieles este 2020. El 27 de marzo, el Papa Francisco impartió la bendición Urbi et Orbi, a Roma y el mundo, por el fin del coronavirus.

A inicios de diciembre, el Pontífice convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal.

Y solo unas semanas después, el 27 del mismo mes, anunció que el Vaticano dedicará un Año de la Familia, en el quinto aniversario de la exhortación apostólica post sinodal Amoris laetitia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

3. Cardenal George Pell

Después de una terrible experiencia que comenzó hace casi cuatro años, y luego de más de 13 meses de prisión, el Cardenal George Pell fue liberado gracias a que la Corte Suprema de Australia anuló la condena de una corte inferior por presunto abuso sexual.

"La Corte Suprema determinó que el jurado, actuando racionalmente sobre la totalidad de la evidencia, debería haber tenido dudas sobre la culpabilidad del solicitante con respecto a cada uno de los delitos por los cuales fue condenado, y ordenó que se anularan las condenas y que se dicten veredictos de absolución en su lugar", dijo el tribunal en un resumen del fallo el 7 de abril.

Luego de su liberación, el Cardenal publicó una declaración en la que agradeció el apoyo y las oraciones de sus amigos y familiares; y en la que precisó que no le guarda rencor a su acusador.

"No le tengo rencor a mi acusador. No quiero que mi absolución haga más intensos el dolor o la amargura que muchos sienten. Ciertamente ya hay suficiente de eso", indicó.

4. Eduardo Verástegui

El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui inició el 13 de mayo el rezo diario del Rosario por el fin de la pandemia, que a lo largo de siete meses ha convocando a millones en oración a través de transmisiones en vivo en sus redes sociales.

De acuerdo a las cifras, más de 100 millones de rosarios se han rezado en las jornadas convocadas por el productor mexicano en este tiempo de pandemia de coronavirus COVID-19.

Además, Verástegui ha continuado con su apoyo a la defensa de la vida, con su participación en la Marcha por la Vida digital en México, y su lucha contra la trata de personas, tema central de su nueva película, "Sound of Freedom", que se traduce como "Sonido de Libertad".

5. P. Omar Sánchez Portillo

El P. Omar es director de la Casa Hogar de la Asociación de las Bienaventuranzas, ubicada en Lurín (Perú). Este lugar acoge a bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos que han sido declarados en abandono o se encuentran en proceso de investigación tutelar, tienen enfermedades físicas, psiquiátricas y/o necesidades especiales de educación.

Este 2020, gracias a las donaciones y el apoyo de los voluntarios de la casa hogar, ha repartido más 143 mil canastas de víveres a los más necesitados por la pandemia de COVID-19 y ha brindado ayuda a los enfermos con coronavirus, que por los bajos recursos no podían acceder a balones de oxígeno medicinal.

Además, logró conseguir 180 mil dólares para comprar una planta de oxígeno para las personas más necesitadas, que se inauguró el 5 de noviembre.

6. Fatima Arzoo Raja

Fatima es una niña católica de 13 años de Pakistán que fue secuestrada el 13 de octubre por Ali Azhar, un musulmán de 44 años vecino de la familia Raja. La pequeña fue obligada a convertirse al islam y a contraer matrimonio y convivir con su secuestrador.

El Tribunal Superior detuvo al criminal y dispuso que Arzoo viva temporalmente en una casa de acogida de los servicios sociales del gobierno, hasta cuando ella lo decida, en lugar de regresar de inmediato con su familia.

El Arzobispo de Karachi, Cardenal Joseph Coutts, exigió medidas severas para evitar que estos ataques "cada vez más frecuentes" como secuestros, conversiones al islam y matrimonios forzados de niñas que pertenecen a minorías religiosas en Pakistán, sigan ocurriendo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.