En nueva entrevista el Papa Francisco habla del celibato, de los abusos en la Iglesia y de su salud

En nueva entrevista el Papa Francisco habla del celibato, de los abusos en la Iglesia y de su salud
El Papa Francisco participó a un encuentro con los jóvenes de Scholas, 25 de mayo, en el Auditorio Augustinianum. Crédito: Vatican Media

En una entrevista publicada este viernes 26 de mayo por Noticias Telemundo, el Papa Francisco habló sobre su estado de salud, la misión de paz en Ucrania, el aborto, el celibato y los abusos de menores dentro de la Iglesia, entre otros temas. 

La conversación con el periodista mexicano Julio Vaqueiro se llevó a cabo el día de ayer, jueves 25 de mayo, antes del comienzo de un encuentro con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes

El celibato y los abusos a menores en la Iglesia

El Papa Francisco aseguró que el celibato "no tiene nada que ver" con los abusos de menores dentro de la Iglesia.

A la pregunta "¿Usted cree que el celibato está vinculado, tiene algo que ver con el abuso de menores dentro de la Iglesia?", el Santo Padre subrayó que "el 32%, en otros países el 36%, de los abusos es en la familia, tío, abuelo, y todos casados, o con los vecinos. Después, en los lugares de sport, después, en las escuelas… están las estadísticas, son esas".

"Así que no tiene nada que ver, porque los tíos son casados, los abuelos son casados y a veces son ellos los primeros violadores. [...] No digo que todos los tíos, los abuelos. Hablo de las estadísticas", expresó.

Más en Vaticano

Desde el inicio de su pontificado, el Papa ha impulsado una serie de medidas para afrontar los abusos sexuales en la Iglesia Católica. El 30 de abril de 2023, entró en vigor el motu proprio "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo), que establece normas para proteger a los menores, a los adultos vulnerables y el delito del uso de "material de pornografía infantil". 

En su discurso a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores el 5 de mayo, el Santo Padre subrayó que "el abuso sexual de menores por parte del clero y su mala gestión por parte de los líderes eclesiásticos ha sido uno de los mayores desafíos para la Iglesia en nuestro tiempo". 

El aborto 

En el contexto del debate en Estados Unidos alrededor del aborto, el periodista Vaqueiro le preguntó al Papa Francisco: "¿Usted cree que una mujer que fue violada tiene el derecho a no tener a su hijo que es producto de esa violación?".

El Pontífice reiteró su mensaje a favor de la vida: "Yo sobre el aborto digo esto: en cualquier libro de embriología de esos que estudian los chicos de segundo año de la universidad se dice que al mes de la concepción, antes que la madre se dé cuenta, está todo el sistema de los órganos ya dibujado dentro y el ADN está claro. O sea, es un ser vivo. No digo una persona, es un ser vivo". 

"Entonces -continuó-, yo me hago una pregunta: ¿es lícito eliminar un ser vivo para resolver un problema? Segunda pregunta: ¿Es lícito alquilar un sicario para resolver un problema? Y ahí está todo. De ahí no me vas a sacar. Porque es la verdad", aseveró el Papa Francisco. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Recientemente, el Santo Padre condenó el "insensato derecho al aborto" en su primer discurso en Budapest (Hungría), el pasado 28 de abril. Según la doctrina católica, nunca tiene justificación el aborto, pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los no nacidos. 

La guerra en Ucrania

Por otro lado, el Papa  Francisco también reflexionó sobre la situación de los menores  ucranianos llevados forzosamente a Rusia y sobre la misión encabezada por el Cardenal Matteo Zuppi para intentar lograr la paz en Ucrania. 

Vaqueiro le recordó al Papa la posición del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien tras su visita al Vaticano, el 13 de mayo, expresó que no necesita intermediarios y que quería que el Pontífice se sume a su plan para la paz, que incluye que Rusia le devuelva los territorios invadidos. 

"Bueno, no fue ese el tono de la conversación", explicó el Papa Francisco. "Él me pidió un favor muy grande, que procurara ocuparme de los chicos que habían sido llevados a Rusia. Mire, yo le pido eso. No sueñan tanto en mediaciones, porque realmente el bloque de Ucrania es muy fuerte. Toda Europa, Estados Unidos. O sea que tienen una fuerza propia muy grande", añadió.

"¿Usted cree que Rusia debe devolver esos territorios?", insistió el periodista. El Pontífice respondió: "Es un problema político. La paz se va a lograr el día en que se puedan hablar, o ellos dos o a través de otros".

El Santo Padre se había referido ya a la posibilidad de una mediación a favor de los niños ucranianos deportados en Rusia en su vuelo de regreso de Budapest a Roma al final del mes de abril. 

En un encuentro con diplomáticos en el día de la Virgen de Fátima, a la que le encomendó la búsqueda de caminos de paz para Ucrania, y antes de su reunión con el presidente Zelenski, el Papa también había manifestado la "neutralidad positiva" de la Santa Sede que puede ayudar a resolver conflictos y guerras.

La salud del Papa

Consultado sobre cómo va su salud, el Papa Francisco aseguró que "mucho mejor. Ya puedo caminar. La rodilla se fue arreglando y antes no podía caminar. Ahora he vuelto a caminar. Hay días que son más dolorosos, como hoy. Hay días que no, pero es parte del desarrollo".

En marzo de este año, el Santo Padre fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma, por problemas respiratorios.

Durante la rueda de prensa en el vuelo regreso a Roma tras su viaje apostólico a Budapest (Hungría), un mes después, al Papa Francisco se le preguntó sobre su estado de salud, y explicó: "Fue un fuerte malestar al final de la audiencia del miércoles, no tenía ganas de comer, me acosté un poco, no perdí el conocimiento, pero sí que había una fiebre muy alta y a las tres de la tarde el médico me llevó inmediatamente al hospital".

El Pontífice aclaró que tuvo "una fuerte neumonía aguda, en la parte inferior del pulmón, gracias a Dios se lo puedo decir, hasta tal punto que el organismo, el cuerpo, respondió bien. Gracias a Dios. Esto es lo que tuve".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.