Presidente de Ucrania obsequia al Papa cuadro sobre la matanza de niños durante la guerra

Presidente de Ucrania obsequia al Papa cuadro sobre la matanza de niños durante la guerra
El Papa Francisco recibe al presidente de Ucrania, Zelensky en el Vaticano este sábado 13 de mayo de 2023. Crédito: Vatican Media

El sábado 13 de mayo, en el Vaticano, el Papa Francisco recibió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante una parada en Roma en su viaje al extranjero.

La audiencia privada entre el Papa y el presidente ucraniano duró 40 minutos, indicando la preocupación y la atención del Santo Padre hacia "el martirizado pueblo de Ucrania". "Gracias por esta visita", expresó el Pontífice dándole la bienvenida en el Aula Pablo VI. 

Durante el intercambio de regalos, el Santo Padre entregó al presidente una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, así como el mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y el libro "Una encíclica sobre la paz en Ucrania". 

Por su parte, el presidente Zelensky entregó al Papa Francisco una obra de arte hecha con una placa antibalas, que representa una imagen mariana, y un cuadro titulado "Pérdida", que representa la matanza de niños durante el conflicto y el dolor de la ausencia de los infantes para la nación. 

El Pontífice habló sobre una mediación a favor de los niños ucranianos deportados en Rusia en su vuelo de regreso desde Budapest a Roma. En los 13 meses de guerra y en los más de 130 llamados a favor de la paz, el Papa ha reiterado que está cerca de los ucranianos con su oración: "Su dolor es mi dolor". 

Los temas de la conversación giraron en torno a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso, según la Oficina de Prensa de la Santa Sede. "El Pontífice prometió sus oraciones constantes, puestas de manifiesto por sus numerosos llamados públicos y su continua invocación al Señor por la paz desde febrero del año pasado", cuando comenzó la guerra. 

Más en Vaticano

"Ambos líderes coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de 'gestos de humanidad' hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto", se lee en el comunicado oficial. 

En un encuentro con diplomáticos antes de su reunión con el presidente Zelensky, el Papa también manifestó la "neutralidad" de la Santa Sede que puede ayudar a resolver conflictos y guerras. 

Esta audiencia privada marcó el segundo encuentro en persona desde la audiencia de 2020 y el primero desde el estallido del conflicto en Ucrania. En los últimos meses, ha habido llamadas telefónicas y contactos a través de canales diplomáticos. El Papa utilizó un bastón para caminar y esperó en la puerta a su huésped hasta acompañarlo a su despacho. 

La audiencia tuvo lugar por la tarde, 16:10 horas, en el Vaticano, y formó parte de un viaje del presidente ucraniano a Roma, donde también se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni. 

Cabe recordar que en el Ángelus del 3 de octubre de 2022, el Papa, dejando a un lado la catequesis, leyó un llamamiento deplorando la escalada de violencia y se dirigió directamente a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky, poniendo en sus manos una súplica: al presidente de la Federación Rusa "que detenga, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y muerte"; al presidente de Ucrania "que se abra a propuestas serias de paz". 

Francisco nunca dejó de hacer llamamientos en favor de la paz, afirmando estar "dispuesto a hacer todo lo que sea necesario". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El encuentro privado de hoy marcó un paso más en la diplomacia de la Santa Sede, dado que el Papa, al final de su 41.º viaje apostólico, afirmó que estaba "en marcha una misión" de paz para Ucrania. 

Posteriormente, funcionarios de Moscú y Kiev habían respondido a estas palabras diciendo que no tenían conocimiento de esta iniciativa vaticana. Por ende, el encuentro de hoy, "cara a cara", entre el Papa y el presidente ucraniano podría dejar claro este anhelo de mediación del Pontífice y de la Santa Sede para poner fin al conflicto que sacude Europa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.