En su segundo día en Turquía, el Papa León XIV participó en una jornada de oración en la Catedral Latina del Espíritu Santo, visitó una casa para ancianos y fue protagonista en el encuentro ecuménico en Iznit, donde hace 1.700 años tuvo lugar el Concilio Ecuménico de Nicea. Compartimos aquí los mejores momentos del Santo Padre en su segundo día en este país.
Actualizar
El Papa León XIV inició el segundo día de su viaje apostólico en Turquía en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul, un lugar espiritual vital para una diversa comunidad católica, compuesta principalmente por inmigrantes de todo el mundo.
Un sacerdote que también conoció a otros Papas, un inmigrante de Irán, otro de Camerún y varios personas del Líbano – el segundo destino de León tras su paso por Turquía, comparten su experiencia de haber visto al Santo Padre en tierras turcas.
Para conocer sus testimonios, ingrese AQUÍ.
Así comenzó su segundo día el Santo Padre en Turquía:
El Papa León XIV inicia el segundo día de su primer viaje apostólico reuniéndose en oración con los obispos, sacerdotes, diáconos, hombres y mujeres consagrados y agentes pastorales en la Catedral del Espíritu Santo, en Estambul. Al final de este encuentro, el Santo Padre rezó el… pic.twitter.com/RYpvL2gVC4
— ACI Prensa (@aciprensa) November 28, 2025
Un tierno momento en la Catedral de Estambul, Turquía, durante el segundo día del viaje papal: este niño esperaba la bendición del Papa, y la obtuvo.
@aciprensa Un tierno momento en la Catedral de Estambul, Turquía, durante el segundo día del viaje papal: este niño esperaba la bendición del Papa, y la obtuvo. En su discurso, el Papa dijo: «Cuando miramos con los ojos de Dios, descubrimos que Él ha elegido el camino de la pequeñez, descendiendo entre nosotros. Este es el camino del Señor, al que todos estamos llamados a dar testimonio». #catholic #turquia #turkey #papaleonxiv #leonxiv
♬ sonido original - ACI Prensa
El Papa León XIV compartió un momento divertido durante su visita a la catedral de Estambul este viernes, cuando desvelar una placa conmemorativa se convirtió en un trabajo en equipo, un curioso recordatorio de que así como San Pedro necesitó a los Apóstoles, la misión de la Iglesia se vive en común.
En el marco del primer viaje apostólico del Papa León XIV, que lo lleva a Turquía y al Líbano, EWTN lanzó el documental “El futuro del Cristianismo en Turquía”, de poco más de 26 minutos de duración.
En esta producción, realizada por el periodista Colm Flynn y el equipo de EWTN News, se muestra el contexto en el que vive el “pequeño rebaño” de cristianos en este país mayoritariamente musulmán.
En su segundo día en Turquía, el Papa León XIV se reunió con el “pequeño rebaño” católico en la catedral del Espíritu Santo de Estambul. Los católicos en Turquía representan aproximadamente el 0,05 % de los 85 millones de habitantes del país.
Los animó a redescubrir la “lógica de la pequeñez” y, visiblemente emocionado, los animó a vivir la esperanza y la fe en Dios.
Pope Leo XIV appears emotional as he bows his head at the end of the Alleluia, standing on the altar of St. Esprit Cathedral before Turkey’s tiny Catholic population. pic.twitter.com/g3yqavXcbD
— Colm Flynn (@colmflynnire) November 28, 2025
Tras participar en un encuentro ecuménico de oración con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, el Papa León XIV se despidió de Iznik y regresó en helicóptero a Estambul.
Esta tarde, la agenda del Santo Padre continuará con una reunión privada con los obispos del país en la Delegación Apostólica.
Actualmente, la estructura de la Iglesia Católica en Turquía cuenta con la Arquidiócesis latina de Esmirna y los vicariatos apostólicos de Anatolia y de Estambul. Existen además dos archieparquías (una armenia y una caldea) y dos exarcados (uno greco-católico y uno sirio).

Mehmet Ali Ağca, el turco que trató de asesinar a San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, viajó a la ciudad de Iznik, antigua Nicea, en un intento por reunirse con el Papa León XIV.
En el segundo día de su viaje internacional a Turquía, el Santo Padre participó en un encuentro ecuménico de oración en el mismo lugar donde hace 1.700 años se celebró el primer concilio.
Ali Ağca se trasladó hasta la ciudad para poder conversar con León XIV. Sin embargo, según informó la prensa local, el turco abandonó el lugar antes de la llegada del Pontífice.
En declaraciones a los medios, el turco calificó la visita de León XIV a su país como un evento “extraordinario”. Además, indicó que su intención era dar la bienvenida al Papa. “Espero que podamos sentarnos y hablar dos o tres minutos”, comentó. Sin embargo, Ağca abandonó la ciudad con escolta policial el jueves por la noche.
El Papa León XIV ha hecho historia al convertirse en el primer Pontífice en visitar este viernes Iznik —la antigua Nicea—, lugar donde hace 1.700 años se celebró el primer concilio ecuménico de la Iglesia.
Aquel concilio, convocado en el año 325 por el emperador Constantino, reunió a unos 300 obispos de las provincias orientales del Imperio romano con el propósito de alcanzar, entre otros objetivos, un acuerdo sobre la naturaleza de Cristo.
Durante la ceremonia, el Papa León XIV, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y diversos líderes cristianos participaron en un acto conjunto de oración y reflexión sobre el legado espiritual de Nicea, subrayando la vocación de unidad de la Iglesia y el compromiso con el diálogo ecuménico.
El patriarca ecuménico de Constantinopla manifestó su alegría por este acto en el que se conmemora el aniversario del primer concilio y destacó que no sólo se trata de recordar el pasado, sino renovar la fe que los Padres de Nicea proclamaron.
Por su parte, el Papa remarcó que “el uso de la religión para justificar la guerra y la violencia, como cualquier forma de fundamentalismo y fanatismo, debe ser rechazado con firmeza”.
La imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo se encuentra en el avión que lleva al Papa León XIV en su primer viaje apostólico internacional.
Su santuario fue justamente el destino de su primer viaje fuera del Vaticano tras ser elegido Papa. El 10 de mayo, poco después de su elección, León XIV visitó el Santuario de la Madre del Buen Consejo en Genazzano, a las afueras de Roma, para encomendar su pontificado.
Según la tradición, el 25 de abril de 1467 una nube descendió sobre una antigua iglesia de Genazzano y, al disiparse, apareció una delicada imagen de la Virgen con el Niño sobre una fina lámina de yeso.
Tras su aparición, un sacerdote registró más de 160 milagros, desde curaciones hasta conversiones. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia fue destruida en gran parte, pero la imagen quedó intacta y hoy se venera en una capilla central.
El Papa Francisco, por su parte, tenía una imagen de Nuestra Señora de Bonaria (Buenos Aires) que le acompañaba en sus viajes papales.
En 1370, una nave catalana rumbo a Cerdeña, Italia, enfrentó una fuerte tormenta. Para salvarse, los marineros arrojaron la carga al mar y, al tirar una caja de madera, el temporal cesó. Luego descubrieron que dentro de ella había una imagen de la Virgen María con el Niño.
Desde entonces surgió en Cagliari el culto a Nuestra Señora de Bonaria, venerada como protectora de los navegantes. Su nombre inspiró el de la ciudad de Buenos Aires, al ser fundada.

