La Diócesis de Santa Marta ha activado sus canales de ayuda para atender a los damnificados por las lluvias, que en la tarde del domingo inundaron inesperadamente al menos 60 barrios de esta ciudad del caribe colombiano.
Los habitantes de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, fueron sorprendidos con cuatro horas consecutivas de lluvias que, a causa del lodo que arrastraban, terminaron por colapsar el alcantarillado de la ciudad e inundar por lo menos 60 barrios.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
#Caribe Empeora situación en Santa Marta por fuertes inundaciones tras aguacero de cuatro horas. #elmontemariano @_iclima pic.twitter.com/zEFh1mtPnf
— Diario El Montemariano (@ELMontemariano) August 4, 2025
La dimensión del desastre natural obligó a las autoridades a declarar la alerta naranja y pedir a la población que permanezca atenta a cualquier indicación.
Mons. José Mario Bacci, Obispo de Santa Marta, señaló a ACI Prensa que lo afectado por las lluvias “corresponde a un 80% de la ciudad, por lo menos en inundaciones”. “Lo que sucedió en realidad es que las aguas se represaron en lugares más bajos y entonces, en algunos sectores, sobre todo los más populares, el agua bajó arrastrando lodo”, e ingresando a las casas, explicó.
El prelado se encontraba en la parroquia San Vicente de Paúl, en una zona periférica, cuando comenzaron las precipitaciones. Si bien en el templo no hubo estragos, la casa cural sí quedó afectada.
Muchas familias damnificadas por las inundaciones en Taganga y el centro de Santa Marta. pic.twitter.com/Dk4wUrbfrU
— DELFI 🐬 🇨🇴 ❇️ (@dcuestar) August 4, 2025
De las parroquias, la más dañada ha sido Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Pescaíto, que “sufre muchísimo con cualquier lluvia”. Mons. Bacci dijo que en la iglesia el agua represada subió más de un metro y “la parroquia toda se llenó de barro”.
“He hablado con cinco párrocos que sí han tenido afectaciones. Dos más graves que el resto. Por ejemplo, a alguno se le han mojado algunos libros parroquiales”, indicó.
La parroquia Nuestra Señora del Carmen, del barrio Pescaíto, quedó completamente inundada a causa de las lluvias en la ciudad colombiana de Santa Marta.
— ACI Prensa (@aciprensa) August 4, 2025
Crédito: Cortesía Párroco Francisco Ortega. pic.twitter.com/25Z6FBwKpE
Señaló que oficialmente aún no se ha cuantificado la dimensión de los daños y el número de damnificados, pero la Diócesis ya empezó a movilizarse para llevar apoyo material. ”Vamos a organizar una recogida de ayudas para las familias y también vamos a ver qué párroco necesita más ayuda que otros”, indicó.
El prelado dijo que probablemente las entregas de ayudas comenzarán hoy en la tarde. Por ello, pidió a las personas que hayan sido afectadas, que se acerquen a las parroquias para ser registradas y así “coordinar a través de las parroquias el envío de ayudas en cuanto sea posible”.
Mons. Bacci reiteró también su llamado “a orar por nuestros hermanos más frágiles y por el sufrimiento que les ha causado esta tormenta".
"Esta oración por nuestros hermanos más necesitados se hace más verdadera si, desde luego, nos hace más solidarios y nos empuja a organizar acciones concretas de mitigación del sufrimiento de quienes viven más directamente los efectos de estos desastres naturales", expresó.




