Con una multitudinaria procesión y Misa Te Deum presidida por el Nuncio Apostólico en Colombia, la ciudad de Santa Marta celebró ayer sus 500 años de fundación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ayer 29 de julio se cumplieron cinco siglos desde que el español Rodrigo Bastidas fundó en la costa caribe la primera ciudad de lo que hoy es Colombia. Para conmemorar este aniversario, la Diócesis de Santa Marta y las autoridades civiles llevaron a cabo una serie de eventos que culminaron con una procesión por las calles de la ciudad.

Previamente fueron celebradas dos Eucaristías. La primera fue la Misa Te Deum, presidida en la catedral por el Nuncio Apostólico, Mons. Paolo Rudelli, en compañía del Obispo de Santa Marta, Mons. José Bacci Trespalacios​, así como de prelados de otras partes del país y el clero local. Entre las autoridades civiles estuvo el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello.

En la tarde se llevó a cabo una segunda Eucaristía en las afueras del templo, al final de la cual se inició la procesión con la imagen de Santa Marta, patrona de la ciudad.

Durante la Misa Te Deum, Mons. Rudelli recordó las palabras que el Papa León XIV dirigió al pueblo de Santa Marta, en las que agradeció a Dios por los dones recibidos en estos cinco siglos, principalmente “la fe en Jesucristo” y “el compromiso común para construir siempre una sociedad más justa y fraterna”.

Asimismo, destacó que durante ese tiempo la ciudad creció junto con la devoción a Santa Marta, gracias a quien “supo sobrevivir a los saqueos, a los incendios, enfrentar los tantos retos de la historia y renacer cada vez más fuerte y más bella”.

“No se entendería la historia de esta ciudad sin la presencia de su santa, que ha sido no solo una protectora, sino también una presencia familiar, casi una amiga”, afirmó.

Por ello, Mons. Rudelli señaló que “este aniversario tiene que ser, antes de todo, la ocasión para proyectarnos en el futuro. La ocasión para ustedes para celebrar lo que son, lo que querrán ser en los próximos años. La ocasión para celebrar su vocación como ciudad, como Iglesia”.

Para ello, invitó a la población y autoridades presentes a seguir el ejemplo de vida de Santa Marta, a quien los Evangelios muestran como “una mujer hospitalaria, una mujer trabajadora y una mujer de fe”.

En ese sentido, recordó la confesión de fe de San Marta —antes de asistir a la resurrección de su hermano Lázaro—, cuando le dijo a Jesús: “Sí, Señor, yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

Estas palabras nos dicen “que ella se había dado cuenta que, al acoger a Jesús en su casa, acogía al mismo Dios, el Dios que no solo le ofrecía su cercanía, su ayuda, su amistad, sino que le permitía compartir su misma vida, la vida eterna. Queridos hermanos, acoger a Jesús en nuestra casa, en nuestra ciudad, nos cambia la vida”.

La procesión por el centro histórico de la ciudad comenzó aproximadamente a las 17 horas y culminó cuando el sol ya había caído. El recorrido fue presidido por Mons. Bacci, quien estuvo acompañado por obispos y sacerdotes, en medio de miles de fieles que agradecieron al Señor por este nuevo aniversario.