Con un llamado a seguir evangelizando Colombia en medio de la cultura actual, concluyó el 31 de julio en Bogotá el Encuentro nacional de movimientos eclesiales y nuevas comunidades.

El evento de tres días se llevó a cabo en la Casa de Encuentros San Pedro Claver con la asistencia de unos 80 delegados de movimientos laicales y congregaciones religiosas, y finalizó con una Misa presidida por Mons. César Alcides Balbín, Obispo de Cartago.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el encuentro estuvieron representados la Asociación de Salesianos Cooperadores, la Legión de María, Lazos de Amor Mariano, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Misión Fátima Colombia, Regnum Christi, la Renovación Carismática Católica, entre otros.

Decenas de delegados de los movimientos eclesiales y nuevas realidades asistieron al encuentro nacional en Bogotá. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa.
Decenas de delegados de los movimientos eclesiales y nuevas realidades asistieron al encuentro nacional en Bogotá. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa.

El objetivo fue “impulsar la fuerza misionera del laicado en clave de sinodalidad, renovando su rol como signo de esperanza para el país en el Año Jubilar”, informó en su momento el Episcopado colombiano.

“Cristo nos pide seguir lanzando las redes”

Durante la Misa de clausura, celebrada en la capilla de la Casa de Encuentros, Mons. Balbín reflexionó sobre el milagro de la pesca milagrosa e indicó que “el Señor nos sigue pidiendo que lancemos la red”.

“Que sigamos lanzando la red, que no nos debemos desanimar, que a pesar del mundo y de la cultura que nos toca vivir, hay gente, hay personas que están ávidas, sedientas de la Palabra y sedientas de Dios”, señaló.

El Obispo de Cartago aseguró que Cristo “quiere contar con nosotros para ese trabajo, para esa misión, para ese apostolado de llevar este mensaje a través de nuestro testimonio” y de la Palabra, para lo cual “nos tenemos que preparar constantemente”.

El Obispo de Cartago señaló que Cristo cuenta con cada uno para llevar adelante la misión evangelizadora. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa.
El Obispo de Cartago señaló que Cristo cuenta con cada uno para llevar adelante la misión evangelizadora. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa.

En su homilía, Mons. Balbín señaló que también es importante preparar a las personas que “han de continuar en el trabajo maravilloso” de los movimientos y nuevas comunidades para que estas perduren.

Indicó que de lo contrario se corre el riesgo de desaparecer porque quien lidera “no supo el momento preciso y exacto de hacerse a un lado para decir: ustedes sigan y yo continúo aquí”, a la sombra, orando y velando con la experiencia y la sabiduría que dan los años.

El obispo concluyó su homilía animando a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades a “continuar en el trabajo” de construir el Reino de Dios”.

“Que el Señor nos ayude a todos a ser el mejor testimonio que podemos ser delante de los demás, con palabras, pero especialmente con nuestras obras”, expresó. 

Durante el congreso se hizo un diagnóstico de la situación actual de los movimientos y nuevas comunidades en Colombia y se reflexionó sobre el papel del laico en una Iglesia sinodal.

Asimismo, se abordó la promoción y defensa de la vida y la familia. El 30 de julio, los participantes asistieron a la adoración eucarística y al día siguiente tuvieron una reflexión sobre la centralidad de Jesús Eucaristía en la vida de la persona.