Francis Rooney, exembajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, dijo esta semana que cree que la relación del Papa León XIV con Estados Unidos “será muy poderosa”.
En una entrevista el 12 de mayo con Catherine Hadro, presentadora de “EWTN News Nightly”, Rooney —quien también fue representante de Estados Unidos— afirmó que León XIV será un “Papa fantástico”, porque “puede comunicarse con la gente de una manera muy clara pero no amenazante”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Las personas escucharán su mensaje, y él inspirará a las personas”, dijo Rooney.
Rooney y el Papa se hicieron amigos cuando “el padre Bob”, como Rooney solía llamarlo, comenzó a asistir a reuniones en una escuela agustina de la que Rooney era miembro del consejo directivo.
“Siempre fue muy perspicaz en sus comentarios”, dijo Rooney sobre el Papa, nacido Robert Prevost.
“No es complicado”, comentó Rooney sobre León, “pero es súper inteligente”.
Rooney vivió anteriormente en Roma mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede. Ocupó el cargo de 2005 a 2008, periodo que coincidió con el tiempo en que el Papa León XIV era superior de la orden agustina.
Rooney dijo que se veían “muchísimo”.
“Hizo un gran trabajo dirigiendo la orden”, afirmó Rooney. “La orden agustina no ha tenido muchos de los problemas que han tenido otras órdenes... Lo atribuyo a una buena gestión, como la del padre Bob”.
Como exrepresentante del distrito 19 de Florida en el Congreso de Estados Unidos, Rooney también tiene una visión diplomática sobre lo que podría significar un Papa estadounidense para la Iglesia.
“Los derechos humanos y la dignidad humana” son los temas que “deben estar en la cima de la agenda” si el Papa León XIV y Estados Unidos colaboran, dijo.
Las raíces estadounidenses del Papa León XIV le permitirán “ser un constructor de puentes entre Europa, Asia, América Latina, así como Estados Unidos”, señaló Rooney.
Él “puede inspirar a los jóvenes” e “inspirar a nuestra comunidad hispana”, añadió, argumentando que tales esfuerzos pueden “generar más católicos”.
Un Papa estadounidense “estimulará a la gente a ser más activa en la Iglesia, y tal vez algunos regresen, y tal vez algunos se unan”, dijo Rooney.
El tiempo del Papa León XIV en Perú y su capacidad para hablar español y portugués “entusiasmará a parte de nuestra comunidad católica latina, muchos de los cuales se han convertido en protestantes”, dijo Rooney. “Quizá los recuperemos”.
“Creo que el Papa León continuará entusiasmando a los jóvenes para que consideren participar en la Iglesia”, añadió.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.







