El cineasta Martin Scorsese está produciendo un largometraje documental sobre el Papa Francisco y el movimiento educativo que fundó el difunto pontífice.
Aldeas, a New Story (Aldeas, una nueva historia) presentará conversaciones entre Scorsese y el Papa, incluida lo que se informa es la última entrevista en profundidad frente a cámaras de Francisco para una película.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El documental destacará el trabajo de Scholas Occurrentes, la organización sin fines de lucro que el Papa Francisco creó en 2013 y que tiene como objetivo generar lo que el Papa llamaba una “cultura del encuentro” a través del sistema educativo.
Parte del trabajo del grupo ha incluido la producción cinematográfica en el marco de la Iniciativa Aldeas, que integra la producción cinematográfica con la educación y el desarrollo comunitario. El programa anima a los participantes a realizar cortometrajes con guiones que resalten sus identidades e historias.
El documental mostrará los cortometrajes de los participantes de la Iniciativa Aldeas de Italia, Gambia e Indonesia.
Aldeas Scholas Film y Sikelia Productions de Scorsese anunciaron el documental el 30 de abril. Las dos productoras dijeron que la película es "un testimonio de la creencia duradera de que la creatividad no es sólo un medio de expresión, sino un camino hacia la esperanza y la transformación".
“Ahora, más que nunca, necesitamos hablar y escucharnos mutuamente de forma intercultural”, declaró Scorsese. "Una de las mejores maneras de lograrlo es compartir las historias de quiénes somos, reflejadas en nuestras vidas y experiencias personales. Nos ayuda a comprender y valorar cómo cada uno de nosotros ve el mundo".
“Para el Papa Francisco era importante que la gente de todo el mundo intercambiara ideas con respeto y al mismo tiempo preservara su identidad cultural, y el cine es el mejor medio para hacerlo”, dijo el cineasta.
Antes de su fallecimiento, el Papa Francisco dijo que Aldeas “es un proyecto extremadamente poético y muy constructivo porque va a las raíces de lo que es la vida humana, la sociabilidad humana, los conflictos humanos… la esencia del camino de una vida”.
Aún no se ha anunciado una fecha de estreno para la película.
Tras el fallecimiento del Papa Francisco, Scorsese calificó al Santo Padre como “un ser humano extraordinario” en una declaración compartida con ABC News.
"Reconocía sus propios defectos. Irradiaba sabiduría. Irradiaba bondad. Tenía un compromiso férreo con el bien. Sabía en su alma que la ignorancia era una plaga terrible para la humanidad. Por eso nunca dejó de aprender", dijo Scorsese.
El cineasta añadió: “La pérdida es profunda para mí; tuve la suerte de conocerlo y extrañaré su presencia y su calidez. Es una pérdida inmensa para el mundo. Pero dejó una luz que jamás podrá apagarse”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.