El Vaticano aprobó “de manera definitiva” los Estatutos de la Federación Regnum Christi (FRC). El Colegio Directivo General aseguró, el 5 de febrero, que este reconocimiento “reafirma la validez del camino recorrido y fortalece el compromiso de vivir nuestro carisma con confianza y arrojo, en comunión con la Iglesia y al servicio de la misión”.
La FRC se define como una "familia espiritual y cuerpo apostólico" con cuatro vocaciones: Legionarios de Cristo, laicos consagrados, consagradas y laicos, que comparten carisma, espiritualidad y misión.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Está regida por un Colegio Directivo General formado por los directores de los Legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados, más dos representantes de los laicos (con voz y voto consultivo), asistido por una Plenaria.
La Santa Sede, a través del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica deseó que los nuevos estatutos “ayuden a promover el carisma común” y favorezcan “la colaboración en vista de la misión que les ha sido confiada por la Iglesia”.
El reconocimiento oficial de la Iglesia Católica es la conclusión de un proceso de renovación iniciado en 2010, después de que salieran a la luz numerosos abusos sexuales y de poder que afectaron, en primer lugar, al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. En 2019, los Estatutos de la Federación fueron aprobados “ad experimentum (a prueba) por cinco años”.
Durante la I Convención General de la FRC, en 2024, sus miembros ratificaron que los estatutos “expresan adecuadamente” el carisma y el funcionamiento de la institución. Esta resolución fue presentada al Vaticano que, después de examinarlos, terminó por aprobarlos definitivamente el pasado 16 de diciembre de 2024.
“Esta aprobación representa un reconocimiento de la Santa Sede que da solidez y estabilidad a la Federación. Al mismo tiempo, las futuras Convenciones Generales de la Federación deberán evaluar la vivencia de los Estatutos y podrán hacer las modificaciones necesarias y presentarlas a la ratificación de las instituciones federadas y a la aprobación de la Santa Sede”, explicó el Colegio Directivo General, encabezado por el P. John Connor, director general de los Legionarios de Cristo.
El comunicado de la directiva de la FRC concluye agradeciendo a Dios por la resolución de la Santa Sede, a la vez que invita a todos los miembros a “leerlos y profundizarlos en oración” para poder vivir su misión con fidelidad y custodiar el carisma propio.