El Papa Francisco dirigió un mensaje a la Federación Regnum Christi, en ocasión de su I Convención General que se realiza del 29 de abril al 4 de mayo, en el que animó a sus miembros a discernir “cómo hacer presente en nuestros días el misterio de Cristo”, de acuerdo a la vocación particular de cada uno.

La convención, la primera que se realiza desde la aprobación de los nuevos estatutos en 2019, se realiza luego de un largo proceso de escucha y purificación tras conocerse los numerosos abusos cometidos por diversos miembros como el fundador de los Legionarios de Cristo, el ya fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la carta, enviada al P. John Lane Connor LC, presidente del Colegio Directivo General de la federación, el Santo Padre pide “al Señor que la luz del Espíritu Santo les ayude a discernir, en fidelidad al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, cómo hacer presente en nuestros días el misterio de Cristo, de acuerdo a la vocación a la que cada uno de ustedes ha sido llamado”.

Por ello, el Pontífice animó a todos los miembros de la federación; y los 120 delegados participantes de la convención, a prepararse “con la oración y la adoración eucarística”.

El Papa Francisco también expresó su deseo de que “este nuevo estatuto favorezca su aspiración a ser siempre verdaderos apóstoles, sin olvidar la importancia de continuar ‘renovándose constantemente según la imagen de su creador’”.

Para concluir, el Santo Padre resaltó que “hoy más que nunca, la sociedad exige que seamos capaces de dar razón de nuestra esperanza frente a los desafíos contemporáneos”.

Este 29 de abril, señala una nota enviada a ACI Prensa, en la convención se presentó “los informes del Colegio Directivo General y de las vocaciones consagradas, se aprobaron los temas sobre los que la convención trabajará, y se constituyeron los grupos y equipos de trabajo”.

En la homilía de la Misa inaugural del evento, que se realiza bajo el lema “Apóstoles en misión, hacer presente el Reino de Cristo hoy”, el P. Connor, invitó a todos “caminar en la luz que es Cristo” y recordó que “hacerse pequeño es uno de los grandes secretos del evangelio y de la evangelización: pequeños para que él sea grande”.

La Convención General es un órgano colegial, y le compete “tratar los fines, marcha y desarrollo de la Federación Regnum Christi” como autoridad máxima de la misma, así como establecer las prioridades de misión para cada sexenio, entre otras funciones establecidas en los Estatutos aprobados por la Santa Sede en 2019.

¿Qué es el Regnum Christi?

Una nota enviada a ACI Prensa señala que “el Regnum Christi es una realidad de la Iglesia cuya misión es hacer presente el Reino de Cristo haciendo presente a Cristo vivo que sale al encuentro de las personas, les revela el amor de su corazón, las reúne, forma, envía y acompaña a colaborar con Él en la evangelización”.

La Federación Regnum Christi se define ahora como una familia espiritual con cuatro vocaciones: Legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos, cuya dirección está a cargo de un Colegio Directivo General, formado por los directores generales de los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Consagrados del Regnum Christi, que tienen las asistencia de dos laicos con voz y voto consultivo.

De acuerdo a su comunicado, el Regnum Christi está formado por los Legionarios de Cristo (1.316), consagradas (486), laicos consagrados (47) y laicos (18.494 mayores de 16 años, y 10.276 menores). Desarrolla una obra educativa con 151.000 alumnos en 154 colegios y 14 universidades. Está presente en 32 países de los 5 continentes.