El Regnum Christi celebra su I Convención General tras un largo proceso de renovación

El Regnum Christi celebra su I Convención General, tras un largo proceso de revisión. El Regnum Christi celebra su I Convención General, tras un largo proceso de revisión. | Crédito: FRC.

Tras un largo proceso de revisión sobre su carisma y estatutos, la Federación Regnum Christi (FRC) afronta desde el próximo día 26 de abril en Roma la celebración de su I Convención General, bajo el título Apóstoles en misión.

La FRC se define como una "familia espiritual y cuerpo apostólico" con cuatro vocaciones (Legionarios de Cristo, laicos consagrados, consagradas y laicos) que comparten carisma, espiritualidad y misión. Está regida por un Colegio Directivo General formado por los directores de los Legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados, más dos representantes de los laicos (con voz y voto consultivo), asistido por una Plenaria.

La Convención General es el organismo al cual compete “tratar los fines, marcha y desarrollo de la Federación Regnum Christi”, según se recoge en sus estatutos aprobados en 2019. Su objetivo es “hacer un discernimiento apostólico de la realidad, mediante la escucha de la Palabra, con el propósito de hacer la voluntad de Dios y llevar a cabo la misión del Regnum Christi”.  

Para su preparación, se han celebrado dos fases previas de discernimiento. Primero, a nivel local, desde septiembre de 2022 a junio de 2023. Después, a nivel regional, a través de convenciones territoriales, celebradas en el segundo semestre de 2023. 

Una convención general histórica

La I Convención General tiene como objetivo detallar las líneas de misión para el sexenio 2024-2030 y supone un hito en su historia: “Es la primera Convención del Regnum Christi tras el proceso de renovación”, según fuentes de la FRC.

Más en Mundo

El proceso arranca al conocerse a finales de los años 90 del pasado siglo y principios del siglo XXI que tanto el fundador, P. Marcial Maciel, como otros miembros de la Congregación habían cometido abusos tanto sexuales como de autoridad. 

Entre 2010 y 2014 el Cardenal Velasio de Paolis veló como delegado del Papa. Así el desarrollo de los trabajos derivó en la implementación de una cultura de “cero abusos” en el Regnum Christi y la presentación en 2019 del primer informe histórico sobre los abusos en la Congregación de los Legionarios de Cristo. En este campo, desde el año 2021, se ha publicado con periodicidad anual el informe Verdad, justicia y sanación.

En paralelo, se produjo una renovación de las estructuras para “dar forma canónica al Regnum Christi y dejar clarificada la identidad carismática”, por una parte, mientras que los Legionarios de Cristo revisaron sus Constituciones y las consagradas y los laicos consagrados se dotaban de una forma jurídica propia como sociedades de vida apostólica.  

En el año 2018, una Convención General aprobó los estatutos finales que fueron ratificados en 2019 por la Santa Sede.

Actualizado el 17 de abril de 2024 a las 21:31 horas GMT+2.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.