Descubre el significado de la Corona de Adviento, aprende a armar una versión alternativa –sin gastar mucho dinero–, y conoce una oración para bendecirla. La Corona de Adviento es símbolo de esperanza y luz que te acompañará en tu preparación espiritual para la llegada de la Navidad.
1.- ¿Qué es la corona de adviento?
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Bendicional, libro oficial para las bendiciones en la Iglesia Católica, señala que la Corona de Adviento, también llamada “Corona de las luces de Adviento”, es un signo que “expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad”. Además, es “un símbolo de la esperanza de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte”.
La luz representa a Cristo, luz del mundo, y aleja el miedo.
El verde de la corona hace referencia a la vida y esperanza.
El morado es símbolo de preparación y conversión.
El encendido semanal de las velas indica el avance gradual hacia la plena luz de la Navidad.
2.- ¿Cómo armar la corona de adviento en 4 pasos y con bajo presupuesto?
Reúne los siguientes materiales: cartón, tijera, guirnalda verde, pegamento, tres velas moradas y una rosada, un listón rojo.
En el cartón dibuja un círculo, según el tamaño que desees, y córtalo. Teniendo en cuenta el grosor de la guirnalda, corta un círculo concéntrico al interior del molde. Quedará un círculo de cartón con un hueco redondo en el medio.
Pega la guirnalda sobre el cartón. Haz un lazo con el listón rojo y pégalo al cartón en uno de los lados del círculo.
Coloca las cuatro velas dentro del círculo.
3.- ¿Dónde colocar la corona de adviento?
En los templos, la Corona de Adviento se suele colocar a un lado del altar o en un lugar visible para que todos los fieles la aprecien.
En las casas, la Corona de Adviento debe estar en un lugar especial. Puede ser en la sala, o cerca de donde la familia acostumbra rezar, por ejemplo, al costado del pesebre.
4.- Bendición oficial de la corona de Adviento
El Bendicional presenta un rito de bendición para hacerla en familia. Hay que tener en cuenta que cuando se indica “el ministro”, éste puede ser un sacerdote o diácono o un integrante de la familia.
(Nota: los textos en cursivas no se leen en voz alta).
Ministro: Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
Todos responden: Que hizo el cielo y la tierra.
Monición introductoria: Al comenzar el nuevo año litúrgico vamos a bendecir esta corona con que inauguramos también el tiempo de Adviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo. Su color verde significa la vida y la esperanza. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona debe significar nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad.
Uno de los presentes, o el mismo ministro, lee un breve texto de la sagrada Escritura, por ejemplo: “¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!” (Isaías 60, 1).
Luego el ministro, si es sacerdote o diácono, con las manos extendidas, si es laico, con las manos juntas, dice la oración de bendición:
Oremos. La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.
Todos: Amén.




