El jueves 9 de mayo, pasadas las 17.30 (hora local), el Papa Francisco convocó oficialmente el Jubileo Ordinario de la Esperanza 2025, con la lectura pública y la entrega de la Bula de Convocación en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Publicado con ocasión de la Solemnidad de la Ascensión del Señor y bajo el título “Spes non confundit”, (La esperanza no defrauda), este importante documento da a conocer el espíritu, las intenciones y los frutos esperados de este magno evento de la Iglesia Católica que espera acoger en Roma a más de 30 millones de personas a lo largo del año. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Jubileo Ordinario de la Esperanza dará inicio el 24 de diciembre de 2024 y finalizará el 14 de diciembre del próximo año. 

Antes de que comenzara la ceremonia, cerca de 200 personas, entre cardenales, obispos, religiosos y fieles, esperaron al Santo Padre junto al atrio situado en la entrada de la basílica.

Los últimos purpurados en llegar fueron el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y el Cardenal Giovanni Battista Re. 

Cardenales esperan al Papa Francisco en el atrio cercano a la Puerta Santa. Crédito: AIGAV
Cardenales esperan al Papa Francisco en el atrio cercano a la Puerta Santa. Crédito: AIGAV

Unos minutos antes de las 17.30 de la tarde, el Papa Francisco subió por una rampa en silla de ruedas al atrio situado al lado de la Puerta Santa o también llamada Puerta del Jubileo.

A continuación, entregó la bula de convocación a los cuatro cardenales arciprestes de las Basílicas Papales de Roma: al Cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro en el Vaticano; al Arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán; al Cardenal James Michael Harvey, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros y al Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.

Para expresar el deseo de que el Jubileo Ordinario de la Esperanza sea celebrado en Roma y en todo el mundo, el Papa entregó una copia de la bula –para hacerla llegar simbólicamente a todos los obispos– al Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Robert Prevost; al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Luis Antonio Tagle y al Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Mons. Claudio Gugerotti.

Más tarde, Mons. Leonardo Sapienza, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, leyó algunos estractos del documento.

Una vez finalizado este solemne acto, el Papa Francisco se dirigió al interior de la Basílica para la celebración de las Segundas Vísperas de la Solemnidad de la Ascensión del Señor. 

Aquí puede leer el texto completo de la Bula de Convocación “Spes non confundit”.