Vaticano: Así puedes vivir este Año de Oración y prepararte para el Jubileo 2025

Mons. Rino Fisichella en la rueda de prensa de este 23 de enero Mons. Rino Fisichella en la rueda de prensa de este 23 de enero | Crédito: Daniel Ibáñez/ ACI Prensa

El Papa Francisco inauguró oficialmente el pasado 21 de enero el Año de Oración 2024, dedicado de manera particular a la oración para preparar el Jubileo de 2025, que tendrá lugar en Roma bajo el lema “Peregrinos de esperanza”.

Esta iniciativa fue presentada esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de la mano de Mons. Rino Fisichella, Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización y Mons. Graham Bell, miembro de la secretaría del mismo Dicasterio. 

Mons. Fisichella señaló que este tiempo pretende “mostrar la oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción”.

2024 será por lo tanto, según la intención del Santo Padre, “un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia”.

Al mismo tiempo, la autoridad vaticana subrayó que de este tiempo de preparación deberá “emerger el horizonte espiritual del evento jubilar, que va mucho más allá de cualquier forma necesaria y urgente de organización estructural”. 

El Arzobispo precisó que este tiempo se centra además “en el estilo de vida, en la calidad ética y espiritual de la convivencia”. 

Más en Vaticano

Por ello, lanzó la siguiente pregunta: “¿Estamos trabajando, cada uno en su  propio ámbito, para que esta ciudad sea un signo de esperanza para quienes viven en ella y para quienes la visitan?”.

Para Mons. Fisichella, “es necesario prepararlo y  vivirlo en las comunidades con ese espíritu de expectativa típico de la esperanza cristiana”, al tiempo que aseguró que el Año de la Oración “corresponde plenamente a esta necesidad”. 

“No se trata de un Año con iniciativas particulares — puntualizó — más bien de un momento privilegiado  para redescubrir el valor de la oración, la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana; cómo orar, y sobre todo cómo educar a orar hoy, en la época de la cultura digital, para que la oración sea  eficaz y fecunda”.

Estos próximos años, que “demuestran una profunda necesidad de espiritualidad”, mostrarán también que “la oración no se deja atrapar en un esquema preestablecido porque es la relación personal del creyente con Dios mismo, dentro de esa relación íntima y exclusiva que distingue  nuestra fe”. 

El Año de la Oración, según el prelado italiano, “se enmarca en este contexto para favorecer la relación con el  Señor y ofrecer momentos de auténtico descanso espiritual”. 

Resaltó también que “necesitamos aprender a orar y el verdadero Maestro sólo puede ser Él:  Jesús, el Hijo de Dios, que con la oración del Padre Nuestro revolucionó el mundo de la oración  humana”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Iniciativas para el Año de Oración

Para acompañar la meditación y la lectura para comprender mejor el valor de la oración, el Vaticano pone a disposición de los fieles diferentes instrumentos.

En primer lugar, las 38 catequesis del Papa Francisco expuestas del 6 de mayo de 2020 al  16 de junio de 2021. Son catequesis que toman en consideración diversos momentos de la oración y  pueden ser releídas tomando de ellas sugerencias útiles y preciosas.  

Además, el Dicasterio para la Evangelización publicará ocho volúmenes con el título “Apuntes sobre la oración”, a disposición de las diversas Conferencias Episcopales para que sea, en el curso de los próximos meses, “una ayuda útil para profundizar en la oración y también para ayudar a los jóvenes en este camino”. 

Mons. Fisichella también informó que durante el año 2024, el Santo Padre realizará una “Escuela de oración”, que contará con momentos de encuentro “con algunas categorías de personas para orar juntos incluyendo algunas formas de oración”.

Preguntado por ACI Prensa, el Arzobispo explicó estos encuentros de oración dependerán de los compromisos del Papa Francisco y posiblemente contará “con personas y familias de la Diócesis de Roma”.

Por último, reiteró que Dicasterio del Vaticano “queda a disposición de todas las Conferencias Episcopales y de  los representantes de las Diócesis para el Jubileo, para proporcionar mayores aclaraciones y poner a  disposición el material que se prepare cada vez”.

Trabajos en Roma para el Jubileo 2025

Mons. Rino Fisichella anunció que un total de 723 personas de la Santa Sede de diferente nivel están trabajando en la preparación del Jubileo.

Los trabajos se han dividido además en 21 grupos y ya se han realizado más de 200 reuniones. Asimismo, el prelado señaló que cuentan con 208 referentes de las diócesis italianas y con 90 referentes de las conferencias de todo el mundo. 

Por último, recordó que el 9 de mayo de 2024, el Papa Francisco hará pública la bula del Jubileo, un documento con el que dará a conocer el espíritu, las intenciones y los frutos esperados de este gran evento de la Iglesia Católica que espera acoger en Roma a más de 30 millones de personas a lo largo del año. 

Puede consultar el calendario del Jubileo 2025 en la página web oficial, así como todos los documentos a disposición de los fieles para este Año de Oración. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.