Fiscalía desestima caso contra sacerdote francés que dijo que las relaciones homosexuales son pecado

Abbé Matthieu Raffray, fiscalía desestima caso contra sacerdote que dijo que las relaciones homosexuales son pecado 26042024 El Abbé Matthieu Raffray: Fiscalía en Francia desestima caso contra el sacerdote que dijo que las relaciones homosexuales son pecado. | Crédito: Youtube Abbé Matthieu Raffray.

El sacerdote francés Matthieu Raffray informó este 26 de abril que la Fiscalía de París (Francia) desestimó un proceso iniciado en su contra, por afirmar que las relaciones homosexuales son un pecado y por haber llamado “debilidad” a la homosexualidad.

En un documento judicial dirigido al sacerdote y compartido por él este viernes, se indica que “el 19 de marzo la delegación interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti LGBT acudió a la Fiscalía de París”, en relación “a dos publicaciones efectuadas en su cuenta de X (Twitter) e Instagram” en enero y marzo de 2024.

El sacerdote del Instituto del Buen Pastor —creado en 2006 en Roma para “la defensa y difusión de la Tradición católica en todas sus formas”, según señala el sitio web de esta sociedad de vida apostólica— publicó, a fines de enero, un comentario en X sobre las “terapias de conversión”.

“Todo retiro espiritual es una terapia de conversión. Desde los inicios del catolicismo, los cristianos se han retirado del mundo para encontrarse ante el Señor y así ser mejores”, indicó el sacerdote, quien luego señaló los “modos del lobby LGBT” como algo marcado por “una gran ignorancia”.

En su video de Instagram en marzo, el P. Raffray alentaba a los fieles a combatir contra sus debilidades, como la homosexualidad, y comentaba que cada persona tiene sus propias armas para luchar, pero el diablo puede convencerla de que el combate "es demasiado duro" y por lo tanto es algo inútil.

En el documento, compartido este 26 de abril, se precisa que “luego de un examen atento de los comentarios” del sacerdote “no parece que exista ninguna infracción suficientemente caracterizada para justificar procedimiento penal alguno en su contra”.

Más en Mundo

“Por lo tanto —concluye— se procede a desestimar este proceso”.

Al respecto, el sacerdote afirma que “los comentarios que hice no entran en el ámbito de aplicación de la ley”. “Rezo por mis enemigos y agradezco a todos los que me han sostenido”, agregó.

¿Quién es el abbé Matthieu Raffray?

El abbé o Padre Matthieu Raffray es un conocido sacerdote con un creciente apostolado en Internet y redes sociales, dirigido especialmente a jóvenes francófonos. Tiene más de 60 mil seguidores en Instagram, más de 22 mil en Youtube y más de 21 mil en X.

Es un defensor de la vida y la familia, y ha publicado libros como Mitos y mentiras del progresismo (2020); y más recientemente El más grande de los combates, con el que busca responder a las cuestiones fundamentales de la vida.

Nació en 1979 y tiene 45 años. Es parte de una familia con nueve hijos. Estudió matemáticas antes de ser ordenado sacerdote en 2009. Es también doctor en Filosofía y enseña en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según señala la publicación European Conservative, se hizo conocido en 2020 después de una entrevista con el youtuber francés Baptiste Marchais, en la que defendió el retorno a un “catolicismo viril” y del sentimiento de patriotismo entre los fieles católicos.

¿Qué enseña la Iglesia Católica sobre la homosexualidad?

La enseñanza católica sobre la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En ellos se enseña que los hombres y las mujeres con atracción al mismo sexo "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

Además precisa que la homosexualidad, como tendencia, es "objetivamente desordenada" y constituye para la mayoría de estas personas "una auténtica prueba".

El Catecismo afirma que, apoyada en la Sagrada Escritura, la Tradición ha enseñado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados" y que "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual". En consecuencia, "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana", añade.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.