Realizan alegato a favor de las relaciones homosexuales en un pregón de Semana Santa en España

Mons. José Rico, Obispo de Asidonia-Jeréz junto a la pregonera de la Semana Santa 2024 Eulalia Prieto. Mons. José Rico, Obispo de Asidonia-Jeréz junto a la pregonera de la Semana Santa 2024 Eulalia Prieto. | Crédito: Obispado de Asidonia-Jerez.

El pregón de Semana Santa de la ciudad de Jerez (España) incluyó un alegato a favor de las relaciones homosexuales en el que se tomaba como argumento el “todos, todos, todos” pronunciado por el Papa Francisco en la JMJ de Lisboa.

En presencia del Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Rico, la alcaldesa de la ciudad y otras autoridades, la pregonera, Eulalia “Lala” Prieto, miembro de las hermandades de Jesús Nazareno, de Cristo Rey y del Rocío en Jerez, dedicó una parte de su intervención, en verso, a describir el encuentro entre dos adolescentes del mismo sexo.

“Era su primer amor, / no sabían como llamarlo. / Tan sólo que lo sentían / en el alma y en los labios”, aunque en su primer encuentro, sin tocarse, “sus almas atraparon el sentimiento más puro”. 

Uno de ellos, le dice al otro: “Tengo miedo / de lo que pueda pasarnos. / Nacimos del mismo sexo. / Es un amor acusado. / Si dos chicos o dos chicas / son por amor traspasados, / también saben que serán / por la calle señalados. / Y nos dirá la familia / que es amor disparatado, / que es un amor prohibido, / que es un amor insensato”. 

“Dirán que esto no es de Dios, / que no es de sanos ni santos. / Dirán que sólo es un vicio, que es moda, que les da asco / de pensar que siendo iguales / hasta podamos besarnos/ . Condenarán lo que somos, / pasaremos un Calvario”, continúa.  

Usan palabras del Papa Francisco: “Todos, todos, todos”

Más en España

Llegados a ese punto, la narración detalla que uno de ellos lleva una pulsera en la mano de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada el pasado verano en Lisboa, y el otro se lo reprocha.  

Entonces, la pregonera recurre a la expresión “Todos, todos, todos” dicha por el Papa Francisco en la cita con la juventud en Portugal: 

“Yo pensaba como tú, / pero ya lo he superado. / ¿Sabes quién nos da un lugar / en el que sentirte a salvo? ¿Sabes lo que dijo el Papa / Francisco del Vaticano? Dijo: “Todos, todos, todos”, / están todos invitados / a una Iglesia sin barreras / sin andenes ni vallados,/  casa con puertas abiertas / sin aduanas de paso. / Donde nada hay que temer, /  donde encontrarnos a salvo. / Dijo: “Todos, todos, todos”, / al soltero y al casado, a la nueva y al de siempre, divorciada y rejuntado”.

“Amor que nos hace libres, no encierra a nadie en armarios”

Tras hacer algunas otras consideraciones sobre el amor de Dios aplicado a los miembros de las cofradías y hermandades que en Semana Santa sacan las imágenes de la Pasión a las calles de las ciudades, concluye: 

“Una iglesia que es fundada / sobre quien llegó a negarlo, / no pude volver la espalda / ni dejar a nadie a un lado. / Dijo: “Todos”. Tú y yo, / allí vamos a encontrarnos. / Y se funden dos miradas / en un infinito abrazo. / Ese amor que todo puede. / Dime, ¿qué tiene de malo? / Dime ¿quién sería nadie / para tratar de juzgarlo? / Si es así como lo sienten, / ¿por qué habrían de negarlo? / Amor que no pasa nunca. / Amor de Dios por salvarnos. / Amor que todo disculpa, / amor en Dios confiado. / Amor que nos hace libres, no encierra a nadie en armarios”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al concluir esta parte del pregón, los presentes en el Teatro Villamarta de Jerez, aplaudieron al igual que hicieron las autoridades eclesiásticas y civiles presentes en un lateral del escenario. 

El viernes 15, el Obispo de Asidonia-Jerez recibió a la pregonera y rezó en la capilla del Obispado, invocando a la Virgen María para que “su palabra sea portadora de la Palabra del Señor, que nos ayude a todos a vivir la Semana Santa centrados en el misterio del amor de Cristo”. 

El Obispado "desconocía el contenido"

Este 20 de marzo, ACI Prensa se ha dirigido a las delegaciones de Medios y Hermandades del Obispado, así como a la Unión de Hermandades de Jerez para consultar si tenían conocimiento previo del contenido del pregón y si querían realizar alguna matización al respecto.

La Delegación de Medios de Comunicación del Obispado de Asidonia-Jerez, ha respondido que "el Obispado autorizó a la persona, pero se desconocía el contenido" al tiempo que ha recordado que la organización del pregón corresponde al Consejo Local de Hermandades.

Sobre el contenido del pregón, en respuesta a ACI Prensa, se añade que "desde el Obispado no se aprueba nada que sea contrario a la enseñanza de la Iglesia. Y, evidentemente, sí se aprueba el llamamiento del Papa a ser acogedores con todos".

A modo de información complementaria, el Obispado ha compartido a ACI Prensa el enlace a un artículo publicado este miércoles por Mons. Rico en El Diario de Jerez titulado La escuela del amor más grande en el que no hace referencia directa al pregón.

Sin embargo, expone que "no hay llamada a la conversión sin acogida misericordiosa. Jesús acoge a todos, todos, todos, y llama a todos, todos, todos a la conversión". Además, el prelado afirma que Jesús acoge en ocasiones "desenmascarando a quienes le ponen a prueba, recordando la verdad del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, en la diferencia y complementariedad del varón y la mujer, y el carácter indisoluble de su unión esponsal".

¿Quién es Eulalia “Lala” Prieto?

Nacida en 1977, Prieto fue integrante del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez entre 2011 y 2014. Según detalla el portal especializado Pasión en Jerez, Prieto se formó con los marianistas y los lasallistas en su etapa escolar. 

Tras estudiar económicas y dedicar parte de su vida profesional a la empresa familiar de asesoría, en el año 2010 entró a formar parte del claustro de profesores del colegio La Salle Buen Pastor, donde ha sido jefa de Estudios de Bachillerato y delegada de Pastoral.

En la actualidad forma parte de la Delegación de Profesores Católicos del Obispado de Asidonia-Jerez.

¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad? 

El Catecismo de la Iglesia Católica expone en sus números 2357 a 2359 que los actos homosexuales “son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso”.

Sobre las personas que sienten esta inclinación, se dispone que “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza” Así como que “se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”. 

Por último, la enseñanza de la Iglesia Católica afirma que “las personas homosexuales están llamadas a la castidad”. 

ACTUALIZACIÓN: 20 de marzo de 2024 a las 18:47 GMT+2.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.