Presidente de los obispos colombianos recuerda el legado del Cardenal Pedro Rubiano

Cardenal Pedro Rubiano Sáenz. Cardenal Pedro Rubiano Sáenz. | Crédito: Juan Cardozo (CC BY-SA 3.0 - Wikipedia)

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Cardenal Luis José Rueda Aparicio, destacó el legado que el fallecido Cardenal Pedro Rubiano dejó para la Iglesia Católica y para la búsqueda de la paz en el país.

En un video publicado en YouTube, el presidente de la CEC agradeció a Dios por la vida y el ministerio del Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo Emérito de Bogotá y presidente del Episcopado en tres ocasiones, que falleció ayer a los 91 años de edad.

El Cardenal Rueda Aparicio, actual Arzobispo de Bogotá, señaló que su predecesor fue “un hombre de Iglesia”, un líder y servidor del país que “en momentos de dificultad y de crisis creó la Comisión de Conciliación Nacional”.

Tal como indica en su sitio web, el objetivo de esta Comisión independiente y autónoma es “buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, ser una instancia para acompañar los esfuerzos de paz del país y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores claves para la paz”.

Además, continuó el purpurado, el sentido social muy grande que tenía el Cardenal Rubiano lo llevó a fundar “Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá, que ha servido de inspiración para otros bancos de alimentos del país”.

Más en América

Asimismo, “en el año 2003, el Papa San Juan Pablo II, por la gestión del Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, erigió la Diócesis de Soacha, de Fontibón y la de Engativá. Es una obra grande, generosa y hoy la ponemos en manos de Dios Padre”.

El presidente de la CEC indicó que este martes los restos del purpurado están siendo velados en la capilla del Seminario Mayor San José, en Bogotá; y mañana miércoles 17 serán trasladados “a la Catedral Primada de Colombia para rendirle los honores, para dar gracias por su vida, para celebrar la Eucaristía exequial a las 10 de la mañana”.

¿Quién fue el Cardenal Pedro Rubiano?

El Cardenal Pedro Rubiano Sáenz nació el 13 de septiembre de 1932 en Cartago, en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

Inició los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Popayán y los de Teología en la Universidad de Laval en Canadá, donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología. Más tarde se formó en Ciencias Sociales y Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto de Estudios Sociales de Santiago de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1956 en la Arquidiócesis de Cali.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre las labores que desempeñó, el Cardenal Rubiano fue vicepresidente del Episcopado entre 1987 y 1990; y presidente en los periodos 1990-1993, 1993-1996 y 2002-2005.

También ha sido Obispo de Cúcuta de 1971 a 1983, Arzobispo de Cali entre 1985 y 1994, Administrador Apostólico de Popayán entre abril de 1990 y enero de 1991, y finalmente Arzobispo de Bogotá 1995 y 2010.

Fue creado cardenal por San Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001 fue creado Cardenal Diácono de la Santa Iglesia Católica.

El Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia como Arzobispo de Bogotá el 8 de julio de 2010, a sus 77 años. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.