Roma acogerá Encuentro Internacional de Párrocos como preparación al Sínodo de la Sinodalidad

Imagen referencial del Vaticano Imagen referencial del Vaticano. | Crédito: Hunterframe - Shutterstock

Del 29 de abril al 2 de mayo de 2024 se celebrará en Sacrofano, en Roma, el Encuentro Internacional de Párrocos para el Sínodo de la Sinodalidad,  que reflexionará sobre el tema “Cómo ser Iglesia local sinodal en misión”.

Con vistas a la segunda y última sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en la capital italiana el próximo mes de octubre, la Secretaría General del Sínodo invita a los párrocos a viajar hasta Roma. 

Mons. Luis Marín de San Martín, Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo y coordinador de la iniciativa señaló que es “un encuentro de escucha, oración y discernimiento promovido por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, junto con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales”. 

El encuentro responde también “a las indicaciones de los participantes en la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, celebrado en octubre de 2023, que sugirieron escuchar más la voz de los párrocos”. 

Según explicó Mons. Marín, el objetivo será “escuchar y potenciar la experiencia sinodal que están viviendo en sus respectivas parroquias y diócesis”, así como “posibilitar el diálogo y el intercambio de experiencias e ideas”.

Además, se llevará a cabo para “aportar materiales que se utilizarán en la redacción del Instrumentum laboris para la Segunda  Sesión, junto con las síntesis de la consulta coordinada por las Conferencias Episcopales y los  resultados del estudio teológico-canónico llevado a cabo por cinco Grupos de Trabajo  activados por la Secretaría General del Sínodo”.

Más en Vaticano

El número de participantes se determinó según un criterio similar al utilizado para la elección de los miembros de la Asamblea sinodal por las Conferencias Episcopales (alrededor de 200). Sin embargo, dadas las peticiones recibidas de algunas Conferencias Episcopales, el número de participantes será superior a 200. 

Para la selección de los participantes, se pidió a las Conferencias Episcopales y a las Iglesias católicas  orientales que tuvieran en cuenta, en la medida de lo posible, aquellos “que tengan una experiencia significativa en la perspectiva de una Iglesia sinodal”, así como “favorecer una cierta variedad de contextos pastorales de origen rural, urbano o contextos socioculturales específicos”.

El último día, el 2 de mayo, los párrocos mantendrán un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano y el encuentro finalizará con una Misa en la Basílica de San Pedro. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.