50.000 marchan por la vida ante la amenaza del aborto en Polonia

Marcha Nacional por la Vida en Polonia 14042024 La Marcha Nacional por la Vida en las calles de Varsovia, Polonia. | Crédito: EWTN Polska

50.000 personas inundaron las calles de Varsovia este domingo 14 de abril en la Marcha Nacional por la Vida que se realizó en Polonia, en defensa del no nacido ante algunas propuestas legislativas que buscan aprobar el aborto en la tierra del querido Papa San Juan Pablo II.

La vocera de la Marcha, Lidia Sankowska-Grabczuk, fue quien informó de la cifra de asistentes al evento, en el día en que los obispos de Polonia pidieron a todas las parroquias que se rece por los no nacidos en todas las misas.

Bajo el lema “Larga vida a Polonia”, el evento fue organizado por la Fundacja św. Benedykta (Fundación San Benedicto) y contó con el patrocinio de la Conferencia Episcopal Polaca, entre otras organizaciones.

En la marcha iniciada al mediodía (hora local) en la Plaza del Castillo y concluida alrededor de las 2:30 p.m., se pudo leer carteles con mensajes como “Matar o no matar, esa es la elección (choice)”, “Elijo la vida”, “Juntos por la vida”, “Ámalos a los dos”, entre otros.

Otro momento que tocó a los participantes fue cuando se puso en los parlantes el sonido del corazón de un niño no nacido, lo que alentó aún más a las familias, jóvenes, religiosas y sacerdotes asistentes.

Más en Mundo

La marcha fue transmitida por Radio María en Polonia, EWTN Polska (Polonia), TV mn y W Realu 24, entre otros.

El P. Piotr W. Wisniowski, director espiritual de EWTN Polska, comentó que la Marcha Nacional por la Vida se ha realizado “exactamente en el 1058 aniversario del Bautismo de Polonia y en el día nacional de este trascendental evento, establecido por el Parlamento polaco hace 5 años”.

Antes de la realización de la marcha, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia,Mons. Tadeusz Wojda, resaltó que “la vida es un don de Dios y como tal es un derecho inalienable de todo ser humano, por lo que debe ser protegida y apoyada en cada etapa de su desarrollo”.

“El respeto a la vida, que pertenece a los valores más importantes, es uno de los deberes fundamentales de todo ser humano”, agregó.

Sobre la Marcha Nacional por la Vida, el prelado destacó que es "una manifestación de respeto por la vida concebida, de aceptación de esta vida en el amor y de una expresión de agradecimiento hacia las dificultades de la paternidad, brindando a los niños la oportunidad de crecer y desarrollarse”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El debate del aborto en Polonia

Según informa CNN, tras un debate de dos días, los legisladores del parlamento polaco votaron el viernes 12 de abril cuatro propuestas, una de las cuales devolvería la ley del aborto a su estado anterior a 2020, cuando se aprobó una medida que lo prohíbe casi por completo en el país.

Hasta antes de eso, el aborto se permitía en caso de violación o incesto, si la vida de la madre corría peligro o si había anomalías en el no nacido.

Las propuestas aprobadas también incluyen una del partido del primer ministro Donald Tusk, que permitiría el aborto hasta las 12 semanas de embarazo. Sin embargo, para que esto proceda se debería contar con el aval del presidente de Polonia, el católico Andrzej Duda

El expresidente del episcopado polaco, Mons. Stanislaw Gadecki, recordó recientemente que el artículo 38 de la Constitución de Polonia “garantiza la protección jurídica de la vida de todo ser humano”, un hecho confirmado por el Tribunal Constitucional en su sentencia del 28 de mayo de 1997.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.