Presidente del Episcopado de Polonia hace un llamado a defender a los niños no nacidos y sus madres

Imagen referencial Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Tadeusz Wojda, hizo un llamado a todas las personas de buena voluntad para defender la vida de los niños no nacidos y sus madres frente a la “cultura de la exclusión”.

“Pido encarecidamente a todas las personas de buena voluntad que se ocupen de las vidas de los niños no nacidos y de sus madres, y que se opongan a la cultura de exclusión que priva a las personas más indefensas y débiles de su derecho básico: el derecho a la vida”, señaló en un comunicado difundido el 11 de abril.

El mensaje del también Arzobispo de Gdańsk se lanzó el mismo día de la aprobación de una resolución que pide incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales (CDF) de la Unión Europea, y tres días después de la publicación de Dignitas infinita, un documento elaborado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) que recuerda la “dignidad intrínseca del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”.

Mons. Wojda recordó que el Magisterio de la Iglesia “siempre ha protegido la vida humana desde la concepción”, principalmente porque los “niños no nacidos son las personas más indefensas e inocentes de todas”.

Asimismo, advirtió que el aborto “representa una amenaza para las mujeres y sus seres queridos, así como para toda la sociedad”. “Provoca graves amenazas a la salud de la mujer, lo que provoca un gran sufrimiento a largo plazo para las madres, tanto en el aspecto físico, mental como espiritual”, explicó.

En la actualidad, la Constitución polaca brinda a toda persona protección legal de la vida (artículo 38) y también protege la maternidad, la paternidad y la familia (artículo 18). “Este es un derecho fundamental que nadie debería violar”, expresó el arzobispo.

Más en Mundo

En ese contexto, Mons. Wojda considera que toda “propaganda a favor del aborto” afirma falsamente que esta práctica es una “libre elección” y un “derecho”.

“Pero ninguna palabra puede cambiar la realidad de las cosas: el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento”, escribió citando la encíclica Evangelium vitae.

Finalmente, el presidente del Episcopado polaco destacó la importancia de que las mujeres en situación vulnerable cuenten “siempre con una ayuda integral, como lo vienen haciendo desde hace años tanto la Iglesia como las organizaciones no gubernamentales y las instituciones estatales”.

Durante la audiencia general del 20 de marzo, el Papa Francisco se dirigió a los polacos para referirse a la defensa de la vida: “Pensando en vuestra patria, quisiera compartir con vosotros mi sueño, que expresé hace unos años al escribir sobre Europa. Que Polonia sea una tierra que proteja la vida en todo momento, desde su nacimiento en el vientre materno hasta su fin natural. No olvidéis que nadie es dueño de la vida, ni de la propia ni de la ajena”.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.