¿Ha aprobado el Parlamento Europeo el aborto como derecho fundamental?

Imagen referencial del Parlamento Europeo. Imagen referencial del Parlamento Europeo. | Crédito: Diliff /CC SA-BY 3.0.

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que pide incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales (CDF) de la Unión Europea. Sin embargo, su objetivo final está lejos de ser una realidad. 

La CDF fue aprobada por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea en diciembre de 2000. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, la CDF se convirtió en vinculante y alcanzó la misma validez jurídica que los tratados de la UE. 

La resolución, que fue debatida en el Parlamento Europeo el pasado 14 de marzo, ha sido aprobado por 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones, según informa el Parlamento Europeo, y reclama que se modifique el artículo 3 de la CDF tanto en su título como en su enunciado. 

Así, se insta a que pase de tratarse en exclusiva del “Derecho a la integridad de la persona” para añadir “y a la autonomía corporal”, de tal manera que su redacción final predique que: “Toda persona tiene derecho a la autonomía corporal, al acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y a todos los servicios de salud relacionados sin discriminación, incluido el acceso al aborto seguro y legal”.

El pasado martes, los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) expresaron su rechazo a esta declaración, subrayando que el aborto “va en dirección opuesta a la promoción real de las mujeres y sus derechos”.

No ha sido este el único intento de impulsar la inclusión del aborto como derecho fundamental en la Unión Europea desde su Parlamento. En julio de 2022, fue aprobada otra resolución que pedía incluir en el artículo 7 de la CDF, dedicado al respeto a la vida privada y familiar, la siguiente referencia: “Toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal".

Más en Vida y Familia

A pesar de ser aprobadas, se trata de resoluciones que no tienen fuerza legal por sí mismas. Esto se debe a que la CDF forma parte de los documentos esenciales de la Unión Europea que exigen la unanimidad de todos los países miembros para ser modificados. 

Reacciones en España

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha denunciado al conocer el resultado de la votación que el Parlamento Europeo "quiere defender a la mujer a costa de la vida que gesta. Dice asegurar el progresismo frente a los reaccionarios, cuando impide el progreso de la vida. Es el reconocimiento de la decadencia moral".

Por su parte, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha difundido unas recientes declaraciones del Obispo de Canarias, Mons. José Mazuelos, presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, quien ha denunciado que el aborto es promovido "por el Nuevo Orden Mundial".

ACTUALIZACIÓN: 11 de abril de 2024 a las 18:14 GMT + 2

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.