Sacerdote martirizado por los comunistas en Polonia será beatificado a mediados de junio

Sacerdote Michal Rapacz. Sacerdote Michal Rapacz. | Crédito: Dicasterio para las Causas de los Santos

El sacerdote Michal Rapacz, asesinado en Polonia en 1946 por el régimen comunista, será beatificado el próximo 15 de junio en la Arquidiócesis de Cracovia, donde llevó a cabo su ministerio.

El anuncio fue hecho el 17 de febrero en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Polonia (CEP), la cual indicó que la fecha ha sido fijada por el Papa Francisco. Ese día también concluirá el Congreso Eucarístico en la Arquidiócesis de Cracovia.

La vida del P. Michal Rapacz

El futuro beato nació el 14 de septiembre de 1904 en Tenczyn, Cracovia (Polonia). Ingresó al seminario de Cracovia y el 1 de febrero de 1931 fue ordenado sacerdote. Su primera labor fue como vicepárroco en la parroquia de la Natividad de la Virgen María, en Ploki, y dos años después fue enviado a Rajcza.

En 1937 el P. Rapacz retornó a Ploki como administrador de la parroquia. Sin embargo, en septiembre de 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y, con la ocupación nazi de Polonia, el sacerdote se ve obligado a reducir su actividad pastoral, pues los invasores prohibieron la enseñanza de la religión católica, los matrimonios entre polacos y alemanes, así como todas las celebraciones y actividades parroquiales y de las instituciones católicas.

De acuerdo a la biografía publicada por el Dicasterio para las Causas de los Santos, culminada la Segunda Guerra Mundial, el P. Rapacz debió afrontar la persecución del régimen comunista instaurado en Polonia por la Unión Soviética, “que declaró abiertamente la guerra a la religión y a la Iglesia”.

Más en Mundo

En la nota del Episcopado polaco se relata que el futuro beato fue advertido del peligro que corría e instado a abandonar Ploki. Sin embargo, durante uno de sus sermones expresó: “Aunque caiga muerto, no dejaré de predicar este Evangelio y no renunciaré a mi propia cruz”.

La noche del 11 al 12 de mayo de 1946, una milicia comunista formada por veinte hombres asaltó la rectoría, se le leyó al sacerdote la sentencia de muerte y luego fue llevado afuera. El P. Rapacz fue arrastrado con una cuerda alrededor de la iglesia y golpeado brutalmente. Posteriormente, fue trasladado a un bosque lejano donde le dispararon.

“Quedó en la memoria de sus feligreses como un sacerdote que iba todas las noches a la iglesia para orar durante mucho tiempo ante el Santísimo Sacramento por la salvación del pueblo a él confiado”, afirma el Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jedraszewski, en su carta de Cuaresma citada por el Episcopado.

El P. Michal Rapacz fue asesinado por odio al cristianismo

El Dicasterio para las Causas de los Santos relata que el cuerpo del P. Michal Rapacz fue hallado en la mañana del 12 de mayo por algunos campesinos. “Los ejecutores materiales del delito nunca fueron identificados. Las investigaciones, de hecho, fueron conducidas con métodos típicos del régimen comunista, destinados a ocultar la realidad de los hechos y sobre todo el motivo”, señala.

De acuerdo al dicasterio vaticano, “la hipótesis del asesinato maduró en el contexto del odio contra el cristianismo”. El sacerdote “fue asesinado a causa de su actividad pastoral” que no era agradable al régimen, “y su asesinato presenta las características típicas de los crímenes perpetrados por los comunistas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Su asesinato no fue un hecho aislado, sino que constituía parte de la actividad del gobierno encaminada a ‘liberar’ a Polonia de la influencia de la Iglesia y de sus representantes más importantes. En ese período, en Polonia, fueron asesinados otros sacerdotes de la misma manera”, afirma.

La Santa Sede ha señalado que el futuro beato “era consciente del riesgo que corría y estaba dispuesto a afrontarlo con serenidad, dispuesto a dar su vida para permanecer fiel a Cristo y a la Iglesia”.

En ese sentido, el dicasterio explica que el P. Rapacz “fue considerado por muchos como un mártir” desde el descubrimiento de su cuerpo. “Su fama de martirio se ha mantenido en el tiempo, aunque de forma oculta durante el régimen comunista, y ha llegado hasta nuestros días”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.