Cardenal y obispos participan en un acto organizado por masones en Milán

La nulidad matrimonial no es una “anulación” del matrimonio, explica Cardenal en Sínodo de la Familia Cardenal Francesco Coccopalmerio (Foto Alan Holdren / ACI Prensa) |

El viernes 16 de febrero tuvo lugar en Milán (Italia) el acto “La Iglesia Católica y la Masonería”, una reunión privada organizada por masones en la que participaron algunas autoridades eclesiales.

En este acto, celebrado en la sede de la Fundación Cultural Ambrosianum, estuvieron presentes el Cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; el Arzobispo de Milán, Mons. Mario Delpini; y Mons. Francesco Stagliano, presidente de la Academia Pontificia de Teología. 

El encuentro, que pretendía establecer un diálogo directo entre la masonería y la Iglesia Católica, contó también con la participación de Stefano Bisi, gran maestro del Gran Oriente Italiano, entidad masónica más antigua de Italia. 

Los organizadores definieron esta reunión como “un encuentro que se puede definir como histórico y en el que se abordará la relación centenaria y compleja entre la Iglesia católica y la masonería”.

En su discurso titulado “la masonería entre Ratzinger y Bergoglio”, publicado en el sitio web de la logia masónica italiana el 19 de febrero, Stefano Bisi señaló que “a lo largo de sus más de 300 años de vida, ninguna institución ha sido tan combatida, mistificada, vilipendiada y temida como la Masonería Libre Universal”.

En este sentido, hizo referencia al reciente documento publicado por el Vaticano en el que se reafirma que los católicos no pueden pertenecer a la masonería y tienen prohibido afiliarse a una logia debido a su irreconciliabilidad con la doctrina católica.

Más en Vaticano

A pesar de que el acto fue a puerta cerrada, algunas declaraciones han salido a la luz. En concreto, el Cardenal Coccopalmerio expresó su deseo de “que estos encuentros no se queden aquí”  e incluso propuso establecer “una mesa permanente” de diálogo entre la masonería y la Iglesia Católica. 

Por su parte, La Nuova Bussola Quotidiana informó que Mons. Francesco Stagliano, presidente de la Academia Pontificia de Teología, también se mostró a favor de este diálogo “en nombre de la misericordia”.

Según el periódico italiano, el prelado afirmó que no le “interesa la doctrina”, sino el  acontecimiento cristiano, el que definió como “la manifestación en Jesucristo de ‘Dios que es amor, sólo y siempre amor’”.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre la masonería?

El Código de Derecho Canónico establece en el numeral 1374 que “quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho”.

Esta redacción aprobada en 1983 difiere de la versión de 1917 en dos cuestiones: la pena no es automática y no se menciona explícitamente a la masonería.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ante esto, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, publicó la “Declaración sobre la masonería”.

Ese texto de quien luego sería el Papa Benedicto XVI resalta que “no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia”.

Por lo tanto, “la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Santa Comunión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.