Despiden a Arzobispo de Piura con emotiva Misa y condecoraciones

Arzobispo Emérito de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren. Arzobispo Emérito de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren. | Crédito: Facebook Arzobispado de Piura.

El 7 de abril, día en que la Iglesia celebró el Domingo de la Divina Misericordia, Mons. José Antonio Eguren Anselmi celebró su Misa de despedida de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes con una catedral colmada de fieles. La labor que desarrolló por 18 años fue reconocida también por autoridades y gremios locales.

Mons. Eguren se desempeñó como Arzobispo de Piura y Tumbes desde julio de 2006 hasta el 2 de abril de 2024, cuando el Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó su renuncia a los 67 años de edad, ocho menos de la edad establecida por el Código de Derecho Canónico. Hasta la fecha, la Santa Sede no ha informado el motivo de la renuncia.

Autoridades agradecen a Mons. Eguren

La renuncia del prelado tomó por sorpresa a varios representantes de la sociedad civil, quienes le agradecieron públicamente la labor desempeñada a favor de la población, sobre todo durante la pandemia del coronavirus y ante los efectos de catástrofes naturales como el Fenómeno del Niño.

Uno de ellos ha sido el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue, quien le entregó al arzobispo la medalla de la ciudad, distinguiéndolo como Hijo predilecto de Piura.

“Nombrarlo hijo predilecto de la ciudad es sólo una forma de agradecer su infinita muestra de amor por el pueblo piurano. Estoy seguro de que estas muestras de gratitud serán eternas. A donde vaya el monseñor, encontrará siempre un piurano agradecido por su labor en beneficio de Piura”, expresó la autoridad local.

Más en América

Al mismo tiempo, el Gobierno Regional de Piura destacó que durante estos años el prelado “ha desarrollado un trabajo evangélico comprometido con un auténtico mensaje de Cristo, por haber llevado la labor pastoral que se asignó con la mayor dignidad y sobre todo con ese espíritu de perdón que siempre lo caracterizó”.

Durante estos días también han agradecido públicamente el trabajo pastoral del arzobispo emérito la Universidad de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Confiemos “en la decisión del Papa Francisco”

Durante la Misa, Mons. José Antonio Eguren agradeció al Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Piura, Mons. Guillermo Elías, por permitirle celebrar la Eucaristía de despedida en la Fiesta de la Divina Misericordia y que coincidió con los 22 años de su ordenación sacerdotal.

El prelado, quien tampoco ha informado el motivo de su renuncia, pidió confiar “en la decisión del Santo Padre, que es en el fondo la decisión del mismo Jesús. Confiemos, el Señor sabe más y mejor que nosotros. Que haya paz en nuestro corazón. Y sí les pido a todos que ese mismo cariño, esa misma adhesión, ese mismo respaldo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Eguren también recordó que “ninguno es indispensable. El único indispensable es Cristo, y Él permanece entre nosotros, muerto y resucitado. Nosotros pasamos pero Él es el que permanece, Él es la garantía de la Iglesia. Por eso en estos momentos: paz en el corazón”.

El caso Sodalicio

Mons. José Antonio Eguren es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV por sus siglas en latín), sociedad de vida apostólica fundada el 8 de diciembre de 1971 en Lima (Perú) por Luis Fernando Figari, laico sancionado hace unos años por el Vaticano por haber cometido abusos sexuales.

Mons. Eguren se vinculó al SCV en 1974, tres años después de su fundación. Tenía entonces 18 años e ingresó a la vida comunitaria a los 21 años.

En 1981 hizo su profesión perpetua en el SCV y en 1982 fue ordenado sacerdote. Fue párroco de Nuestra Señora de la Reconciliación en Camacho, Lima, entre diciembre de 1991 y febrero de 2002.

En el año 2002 fue nombrado Obispo Auxiliar de Lima por Juan Pablo II y en 2006 Arzobispo de Piura y Tumbes por Benedicto XVI.

En el 2016 fue involucrado por la prensa en un caso de tráfico de tierras en Piura a raíz de un reportaje de la agencia de noticias Al Jazeera titulado Perú: The Sodalitium Scandal.

Al Jazeera vinculó a la Asociación Civil San Juan Bautista (SJB) —que en el 2012 adquirió terrenos en Piura—, y al SCV con una organización criminal denominada La Gran Cruz del Norte.

Eguren presidió la Asociación SJB hasta abril de 2001, año en que renunció como asociado.

El periodista Pedro Salinas usó el reportaje de Al Jazeera para vincular a Mons. Eguren con el caso del tráfico de tierras, además lo comparó con el obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos en su país.

Mons. Eguren denunció a Salinas por difamación y en 2019 ganó el juicio. Posteriormente el arzobispo desistió de la querella contra el periodista luego que la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, publicaran un comunicado solidarizando con Salinas a pesar de su condena.

Sobre el caso de tráfico de tierras, en el 2018 el Poder Judicial condenó a los líderes de la banda La Gran Cruz del Norte por distintos delitos. Durante el juicio, los representantes de la asociación SJB fueron citados en calidad de testigos, no de acusados.

En julio de 2023 el Papa Francisco envió a Lima a Mons. Charles Scicluna, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y a Mons. Jordi Bertomeu, oficial del mismo dicasterio, para que investigaran las denuncias contra el Sodalicio por presuntos casos de abusos.

Los enviados del Vaticano recibieron a Mons. Eguren y otros miembros del SCV, a Pedro Salinas y a representantes de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura), que acusa al Sodalicio de apropiarse de sus terrenos de forma irregular.

En un comunicado, el SCV aseguró que se entregó información “sobre el proceso de atención y reparación de las víctimas de abuso en el Sodalicio”.

A mediados de marzo de este año, el SCV confirmó a ACI Prensa haber recibido del Vaticano cartas con indicaciones para abrir investigaciones a algunos de sus integrantes.

“La Misión Especial Scicluna-Bertomeu nos ha dado orientaciones específicas para abrir procesos de investigación a seis sodálites”, indicó Daniel Calderón, asistente general de comunicaciones del SCV. Añadió que “ninguno de ellos participa del Gobierno General del Sodalicio en la actualidad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.