Sodalicio confirma envío de cartas del Vaticano e inicia nuevas investigaciones

Emblema del Sodalicio de Vida Cristiana. Emblema del Sodalicio de Vida Cristiana. |

El Sodalicio de Vida Cristiana (SCV, por sus siglas en latín) confirmó haber recibido del Vaticano cartas con indicaciones para abrir investigaciones a algunos de sus integrantes, y señaló que la divulgación de este proceso en un medio de prensa estadounidense “compromete” el desarrollo de las investigaciones y “la presunción de inocencia de los implicados”.

Bajo el título El '007' del Vaticano regresa a Perú para continuar la investigación sobre grupos plagados de escándalos, el sitio web Crux publicó un artículo sobre la nueva visita a este país del funcionario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Mons. Jordi Bertomeu, quien trabaja con el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, investigando denuncias de abuso en la Iglesia en distintos países del mundo.

Mons. Scicluna y el sacerdote Bertomeu también están a cargo de la investigación al SCV, cuyo fundador Luis Fernando Figari recibió una sanción del Vaticano en el año 2017 por casos de abusos y fue exclaustrado de la comunidad de vida apostólica.

Según un comunicado oficial del Arzobispado de Lima, el sacerdote Bertomeu está en Perú del 4 al 12 de marzo no por el caso Sodalicio, sino para “evaluar la investigación canónica en fase diocesana, aún en curso, sobre las presuntas irregularidades financieras atribuidas al instituto de vida consagrada de derecho diocesano Pro Ecclesia Sancta”.

Al final del artículo, publicado antes del comunicado del Arzobispado, la periodista Elise Ann Allen asegura que “fuentes en Perú han dicho a Crux que como parte de su investigación en curso sobre el SCV, el Vaticano ha enviado una serie de cartas que contienen acusaciones contra al menos ocho miembros de alto rango, dando a las autoridades del SCV 45 días para responder con las medidas punitivas que planean imponer”.

Allen, quien estuvo vinculada a la Fraternidad Mariana de la Reconciliación —que hasta 2022 formaba parte de la Familia Sodálite—, da seis nombres de actuales miembros del Sodalicio mencionados en estas cartas. Asegura que cuatro están acusados de abuso físico y encubrimiento, el quinto es un sacerdote acusado de abusar de un menor y el sexto mencionado en las misivas es el periodista Alejandro Bermúdez, quien hasta diciembre de 2022 fue director de ACI Prensa y ACI Group, que incluye a varias agencias de noticias de propiedad de EWTN.

Para Allen, que no detalla las acusaciones contra Bermúdez, “no está claro cuándo concluirá el caso del Vaticano que involucra al SCV, sin embargo, el hecho de que ya se hayan enviado varias cartas implica que la fase preliminar de la investigación del Vaticano ha concluido y que se están tomando los primeros pasos”.

Más en América

La confirmación del Sodalicio

Daniel Calderón, asistente general de comunicaciones del SCV, indicó a ACI Prensa que las cartas existen y han sido recibidas. “La Misión Especial Scicluna-Bertomeu nos ha dado orientaciones específicas para abrir procesos de investigación a seis sodálites, no ocho, y ninguno de ellos participa del Gobierno General del Sodalicio en la actualidad”, explicó.

Bertomeu visitó el Perú por primera vez en julio de 2023 junto a Mons. Scicluna, a pedido del Papa Francisco, para investigar acusaciones de abusos y manejo financiero del SCV. “Los sodálites que fueron convocados asistieron a las reuniones, y en agosto de 2023, entregamos la documentación económica solicitada”, dijo Calderón.

El 4 de marzo Crux y Allen publicaron el mencionado artículo en X anticipando que la Arquidiócesis de Lima anunciaría en las próximas horas “que un miembro del principal dúo investigador del Vaticano, el monseñor español Jordi Bertomeu, está de regreso en Perú para continuar investigando a un grupo plagado de escándalos”.

Sin embargo, el comunicado del Arzobispado no vincula la visita de Bertomeu con el SCV y Calderón dice que “hasta el momento, las autoridades del Sodalicio no han sido convocadas para sostener reuniones con Mons. Bertomeu (NDR como parte de esta visita), fuera de las ya mencionadas que ocurrieron en julio de 2023”.

Violación de la confidencialidad

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al ser consultado sobre el contenido de las cartas y el detalle de las acusaciones difundidas en Crux, Calderón explicó que “la documentación que hemos recibido de la Misión Especial es reservada y confidencial”.

“Lamentamos que parte de ese contenido se haya publicado en el medio de prensa Crux, dado que compromete la búsqueda de la verdad, el desarrollo adecuado de las investigaciones, la reserva de los testimonios y la presunción de inocencia de los implicados”, expresó.

En su cuenta de X, Alejandro Bermúdez criticó a la periodista Elise Ann Allen por no indicar en su artículo que ella es una de sus acusadoras y dijo que ha protestado ante la Santa Sede por no haberse mantenido la confidencialidad.

El Caso Sodalicio

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica laical fundada en Perú en 1971 por el también laico Luis Fernando Figari. Actualmente está presente en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos e Italia.

Desde el año 2015, el SCV enfrentó acusaciones públicas de abusos sexuales y de poder, principalmente de Figari, luego de la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados, de los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz.

En mayo de 2016 el Vaticano nombró al Cardenal Joseph Tobin, entonces Arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos), como delegado para el SCV. Entre sus funciones debía ayudar a su gobierno general en las decisiones a tomar “acerca de las acusaciones formuladas al fundador”.

El 10 de febrero de 2017 se informó que la Santa Sede sancionó a Figari y, entre otras cosas, le prohibió retornar al Perú y tener contacto con miembro alguno de la sociedad de vida apostólica. En su decreto, el Vaticano indicó que se llegó a la convicción de que durante su periodo como superior general, el fundador del SCV fue autoritario y cometió “actos contrarios al VI Mandamiento".

Días después, el SCV presentó su informe sobre los casos de abuso cometidos dentro de la institución tras una investigación realizada por expertos internacionales que identificaron como presuntos agresores a Figari, Germán Doig (vicario general fallecido en 2001), y a los exsodálites Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels.

El 10 de enero de 2018 la Santa Sede designó a Mons. Noel Londoño, Obispo de Jericó (Colombia) como comisario apostólico y a Fray Guillermo Rodríguez como comisario adjunto. Ambos investigaron el estado del SCV y presentaron al Papa Francisco un conjunto de reformas que fueron aprobadas por el Pontífice el 13 de diciembre de 2018.

En enero de 2019 se informó que la Congregación —hoy Dicasterio— para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica eligió al sodálite José David Correa como nuevo superior general por seis años.

El 30 de octubre de 2021 Correa fue recibido por el Papa Francisco, a quien le informó sobre los cambios que se llevan a cabo para la “renovación integral de nuestra comunidad”, según informó la sociedad de vida apostólica.

También entregó al Pontífice la documentación “del proceso de escucha, atención y reparación de víctimas”, así como las acciones realizadas para prevenir abusos y la información “sobre la situación de los procesos jurídicos actuales existentes en el Perú”.

Según un comunicado enviado en 2023 a ACI Prensa, el Vaticano acompaña el proceso de renovación del SCV y ha nombrado tres delegados pontificios: Fray Guillermo Rodríguez, Delegado ad nutum para asesorar y apoyar al superior general y al gobierno general;  Cardenal Gianfranco Ghirlanda, consultor para el proceso de Revisión de las Constituciones del Sodalicio y delegado para la formación; y el Cardenal Joseph William Tobin, delegado para atender los temas económicos.

Visita de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu

Como parte de la investigación que lleva adelante el Vaticano, en julio de 2023 el Papa Francisco envió a Lima a Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu.

Durante su visita, recibieron en la Nunciatura Apostólica a Correa y a varios miembros del Sodalicio, incluyendo al  Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren. También se reunieron con los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

En un comunicado, el SCV agradeció la visita y aseguró que se entregó “información actualizada sobre el proceso de atención y reparación de las víctimas de abuso en el Sodalicio”.

ACI Prensa se contactó con el Arzobispado de Lima y la Nunciatura Apostólica en Perú para consultarle si la segunda visita de Mons. Jordi Bertomeu a Lima tiene relación con el caso del Sodalicio. Hasta el cierre de esta nota no ha obtenido respuesta.

Nota del Editor: Este artículo ha sido actualizado para detallar la asociación de Elise Allen con la Familia Sodálite, específicamente con la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, institución que se separó del Sodalicio de Vida Cristiana en 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.