El Papa Francisco acepta renuncia de arzobispo peruano con 67 años de edad

El Papa Francisco con Mons. José Antonio Eguren El Papa Francisco con Mons. José Antonio Eguren | Crédito: Vatican Media

El Vaticano informó este 2 de abril que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, quien tiene actualmente 67 años de edad.

Mons. Eguren, a cargo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes desde 2006, presentó su renuncia ocho años antes del límite de edad previsto en el Código de Derecho Canónico. El Vaticano no ha informado el motivo de la renuncia.

Mons. Eguren y el caso Sodalicio

El arzobispo, perteneciente al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV por sus siglas en latín), fue involucrado por la prensa en un caso de tráfico de tierras en Piura a raíz de un reportaje del 2016 de la agencia de noticias Al Jazeera titulado Perú: The Sodalitium Scandal.

Al Jazeera vinculó a la Asociación Civil San Juan Bautista (SJB) —que en el 2012 había adquirido terrenos en Piura—, junto al SCV con una organización criminal denominada La Gran Cruz del Norte. 

En el año 2018, el Poder Judicial condenó a los líderes de la banda La Gran Cruz del Norte por distintos delitos y, durante el juicio, los representantes de la asociación SJB fueron citados en calidad de testigos, no de acusados. 

Más en América

Aunque la veracidad del reportaje de Al Jazeera fue cuestionada por otras investigaciones periodísticas —como detalla el libro Historia de una Difamación—, el periodista Pedro Salinas lo usó en un artículo titulado El Juan Barros peruano en el que involucra a Mons. Eguren con el caso de tráfico de tierras, y lo compara con el obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos en su país.

Mons. Eguren denunció judicialmente a Salinas por difamación agravada y el arzobispo ganó el juicio en abril de 2019. El Poder Judicial condenó al periodista a un año de prisión suspendida, el pago de 80 mil soles (unos 24 mil dólares) y 120 días multas.

Sin embargo, el arzobispo desistió de la querella contra Salinas luego que la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, publicaran un comunicado en el que se solidarizaron con el periodista a pesar de su condena.

En julio de 2023 el Papa Francisco envió a Lima (Perú) a Mons. Charles Scicluna, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y a Mons. Jordi Bertomeu, oficial del mismo dicasterio, para que investigaran las denuncias contra el Sodalicio por presuntos casos de abusos.

Durante su visita, los enviados del Vaticano recibieron a varios miembros del Sodalicio, entre ellos a Mons. Eguren, y a representantes de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura), que acusa al Sodalicio de apropiarse de sus terrenos de forma irregular.

Mons. Eguren: “Siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El ahora Arzobispo Emérito de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, emitió este martes un comunicado en el que agradece a Dios por la oportunidad de haber servido a los fieles de la arquidiócesis norteña, y a los sucesores de Pedro “que confiaron en mí, siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia”.

Aunque no dio detalles sobre los motivos de su renuncia, Mons. Eguren cita a Benedicto XVI y asegura que “‘amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no de nosotros mismos’”.

Mons. Eguren agrega que “en el seno de mi hogar cristiano y de mi comunidad del Sodalitium Christianae Vitae, aprendí que siempre hay que amar a la Iglesia y hacerla amar”.

Agradeció el afecto de los fieles y su apoyo en momentos difíciles como la pandemia y los desastres naturales que afectaron su arquidiócesis en estos 18 años, y asegura que su compromiso “de servicio eclesial permanece incólume ante los nuevos retos que se presentan para la Iglesia de estos tiempos”.

“Siempre encontrarán en mí a un pastor que se esforzará por ser fiel al Señor Jesús y al Sucesor de San Pedro. Pido sus oraciones para los nuevos desafíos que tendré de ahora en adelante”.

Finalmente, solicitó a la comunidad católica a brindar su apoyo a Mons. Guillermo Elías Millares, quien ha sido designado administrador apostólico de la Arquidiócesis de Piura.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.