La Fiesta de Cuasimodo llevó la Eucaristía a enfermos y ancianos en Chile

Sacerdote lleva la Comunión a una anciana en la Fiesta del Cuasimodo Sacerdote lleva la Comunión a una anciana en la Fiesta del Cuasimodo | Crédito: Iglesia de Concepción

Como es tradición en cada segundo domingo de Pascua, este fin de semana se llevó a cabo en Chile la Fiesta de Cuasimodo, que consiste en llevar a Jesús Sacramentado a las personas postradas, enfermas y ancianas.

En la Arquidiócesis de Concepción, diversas comunidades se unieron a esta tradición que tiene su origen en la expresión de “correr a Cristo” que data del siglo XIX, cuando los sacerdotes iban a caballo para llevar la Comunión a las personas enfermas que no habían podido acudir a recibirla el Domingo de Resurrección. 

En aquel entonces, los sacerdotes eran acompañados por algunos feligreses para evitar que los asaltaran y les robaran el copón con el Santísimo Sacramento. 

San Juan Pablo II calificó esta práctica como “un verdadero tesoro para el Pueblo de Dios”.

Durante la realización de la actividad, los sacerdotes son escoltados por “cuasimodistas” vestidos con sus tradicionales trajes, una cruz y banderas de colores blanco y amarillo. 

El Administrador Diocesano de Concepción, Mons. Bernardo Álvarez, afirmó que “la tradicional Corrida de Cuasimodo es una experiencia que tiene que ver con el anuncio de Jesucristo, con Jesucristo presente en la Eucaristía, que desde las mismas comunidades que celebran la fe, se comparte hacia los enfermos y los que sufren”. 

Más en América

“Es muy importante reconocer la fe profunda, la devoción de las personas mayores y, de igual modo, de los enfermos al recibir a Jesucristo en la Eucaristía. Me hizo mucho bien poder ver ese testimonio y experimentar la emoción, muchas veces lágrimas en los ojos, y la esperanza frente a los dolores, sufrimientos y dolencias que experimentan las personas mayores y enfermas”, añadió.

En la Diócesis de Iquique, la parroquia Doce Apóstoles de la comuna de Alto Hospicio celebró con una Misa presidida por el párroco, P. Carlos Inarejo, de la que participó la agrupación de cuasimodistas de Alto Hospicio. 

Finalizada la Misa, la agrupación “Danzares de mi tierra” rindió homenaje a Jesús Sacramentado. Luego se dio inicio a la caravana encabezada por los cuasimodistas a caballo, seguidos por la carreta que lleva al sacerdote que porta la Eucaristía, para recorrer las calles de la ciudad visitando a los enfermos y dándoles la posibilidad de comulgar.

En la Comuna de Andacollo, la celebración fue encabezada por el rector del Santuario de Nuestra Señora del Rosario, P. Adam Bartyzol, acompañado por el Cacique de los Bailes Religiosos.

En la provincia de Yunguyo, región fronteriza con Bolivia, luego de cuatro años sin realizarse, la fiesta de Cuasimodo tuvo una gran concurrencia, con la participación de autoridades.

Allí, una de las tradiciones más emblemáticas es la colocación de alfombras de flores que adornan la plaza principal, un trabajo colaborativo que involucra a gran parte de la comunidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de la celebración de la Misa, Jesús Sacramentado recorrió la alfombra de flores acompañado por el Párroco de la comunidad, autoridades y fieles, dejando a su paso la bendición.

En la provincia, la Fiesta de Cuasimodo no sólo se considera un evento religioso, sino también un símbolo de identidad cultural y de la importancia de preservar las raíces.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.