El Papa Francisco nombra a sacerdote misionero maltés como nuevo obispo en Chile

El nuevo Obispo Auxiliar de La Serena junto a Mons. Ricardo Morales Galindo y Mons. René Rebolledo Salinas El nuevo Obispo Auxiliar de La Serena junto a Mons. Ricardo Morales Galindo y Mons. René Rebolledo Salinas | Crédito: Conferencia Episcopal de Chile

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Serena (Chile) al P. Enrique Balzán Caruana, oriundo de Malta y misionero en el país sudamericano desde 1995.

La noticia fue dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en Chile este viernes 5 de abril.

Hasta el momento de su nombramiento, el sacerdote se ha desempeñado como vicario general de la Diócesis de Copiapó y párroco de San Francisco.

Al conocer la noticia de su nombramiento, según recoge el sitio web del Episcopado chileno, el P. Balzán agradeció al Papa Francisco por su confianza y al Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega Martín. También mostró gratitud con Mons. Ricardo Morales Galindo, Obispo de Copiapó; con Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena; y con los fieles de la parroquia San Francisco, de Copiapó.

“Estoy a su disposición, a su servicio”, manifestó el nuevo obispo auxiliar, quien finalizó su mensaje de agradecimiento encomendándose a Santa María: “De la Virgen de la Candelaria a la Virgen de Andacollo. A Ella, la Virgen única, me encomiendo y les saludo cordialmente y afectuosamente”.

Por su parte, el Obispo de Copiapó agradeció a Dios y al Santo Padre “porque ha mirado nuestra Diócesis y ha llamado a un sacerdote de ella a este servicio episcopal”.

Más en América

"Oramos por él. Lo presentamos a la Virgen de la Candelaria, para que lo acompañe, lo proteja y le permita realizar un fecundo ministerio en la hermana Arquidiócesis de La Serena. Oramos también por su pastor, Mons. René Rebolledo, para que el Señor y la Virgen lo sigan acompañando en esta hermosa labor de acompañar al santo pueblo fiel de Dios”, añadió, comprometiendo la oración de toda la diócesis.

El Arzobispo de La Serena aseguró que recibió el anuncio “con alegría y gratitud”

“¡Un gran don en la Octava de Pascua!”, consideró, dando gracias a Dios, “pues todo bien proviene de su gran amor, bondad y misericordia”, y al Papa Francisco por “considerar nuestro anhelo y nombrar a un Obispo Auxiliar para el pueblo de Dios que peregrina en los valles Elqui y Limarí”. 

“Lo acogemos con afecto fraternal, confiados en que usted será un fundamental aporte a la evangelización y a la piedad popular, como ante otros numerosos desafíos que se presentan”, aseguró.

“Su servidor, los sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, como los fieles, nos unimos en oración ante el Altar pidiendo al Señor para usted la gracia de un ministerio pastoral fecundo entre nosotros”, concluyó.

¿Quién es el P. Enrique Balzán Caruana, nuevo Obispo Auxiliar de La Serena?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Enrique Balzán Caruana nació el 1 de noviembre de 1963 en Malta, donde cursó sus estudios académicos y su formación sacerdotal.

Ingresó al seminario en 1982, obteniendo el Bachillerato y la Licenciatura en Teología en la Universidad de Malta.

Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1991 y fue asignado como vicario en la parroquia San José de Msida, en Malta.

En noviembre de 1995 llegó a Chile como misionero, sirviendo en la Diócesis de Copiapó hasta el año 2007. En este período fue párroco de Potrerillos y de la parroquia El Divino Salvador, en El Salvador. Fue también Vicario del Valle Norte y Vicario de Educación.

Entre 2008 y 2015 estuvo en Malta para cuidar a su madre hasta su fallecimiento, período en el que colaboró en la parroquia de Żabbar. En diciembre de 2008, fue designado Párroco de San Cayetano en Hamrun.

Regresó a Chile en 2016, donde continuó con su servicio en la Diócesis de Copiapó como párroco de Espíritu Santo, en Diego de Almagro (2016-2017) y en la parroquia El Divino Salvador (2016-2019).

En 2017 asumió como asesor del Diaconado permanente de la Diócesis de Copiapó, y en marzo del 2020 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen, en Chañaral.

Desde agosto de 2021 se desempeña como vicario general de la Diócesis de Copiapó, y desde enero de 2022 es párroco de San Francisco, en la ciudad de Copiapó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.