Papa Francisco nombra nuevo obispo para Guatemala

Papa Francisco nombra nuevo obispo auxiliar en Guatemala P. Eddy René Calvillo Díaz. | Crédito: Arzobispado de Guatemala

El Papa Francisco nombró hoy al P. Eddy René Calvillo Díaz, de 54 años, como el nuevo Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala. Hasta este nombramiento, el sacerdote se desempeñaba como canciller de la curia arquidiocesana.

El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 27 de marzo, y fue también difundido por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Guatemala. 

La Arquidiócesis de Santiago de Guatemala abarca una extensión de 2591 kilómetros cuadrados y, según el Anuario Pontificio, hasta el año 2020 contaba con 160 parroquias y 4.814.775 fieles bautizados.

El actual Arzobispo Primado de Guatemala es Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, quien asumió el cargo el 9 de julio de 2020. Además, cuenta con otro obispo auxiliar, Mons. Tulio Omar Pérez Rivera.

Nuevo Obispo Auxiliar de Guatemala: “El Señor se ha fijado en mí y no puedo defraudarle”

En entrevista con ACI Prensa, el P. Eddy René Calvillo Díaz expresó su emoción por su nuevo encargo, reconociendo los desafíos que enfrentará.

Más en América

“Creo que el Señor se ha fijado en mí y no puedo defraudarle, no puedo echarme para atrás, sino al contrario, asumir con valentía esta nueva misión, esta nueva tarea, que sin duda alguna tiene sus retos”, afirmó. 

El nuevo obispo destacó los diversos desafíos que enfrenta la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, incluida la “densa población”, así como la “realidad de pobreza, de marginación, de necesidad también espiritual, de crecimiento”. Además, señaló el crecimiento de “tantas comunidades protestantes”. 

Ante estos retos, se comprometió a “actuar de manera correcta frente a nuestros hermanos que necesitan de la asistencia, del acompañamiento, de la ayuda de la Iglesia”. 

Para este trabajo se encomendó a la acción del Espíritu Santo, que “es el que definitivamente nos da la esperanza y el amor para seguir adelante en medio de un mundo tan convulso, tan lleno de dificultades”.

Además expresó su confianza “en que toda la Iglesia está unida y estamos todos unidos en la oración y es la oración de todos la que sostiene el camino de la Iglesia y sobre todo en la misión de cada uno de los obispos”.

¿Quién es el P. Eddy René Calvillo, nuevo Obispo Auxiliar de Guatemala?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Nació el 13 de julio de 1970 en la Ciudad de Guatemala y obtuvo una Licenciatura en Economía por la Universidad Rafael Landívar.

Posteriormente, tras una experiencia laboral, ingresó al Seminario Mayor Nacional de la Asunción y fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1999.

Después de desempeñarse como párroco, el P. Calvillo fue enviado a Roma (Italia), para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde permaneció desde 2002 hasta 2004. 

A su regreso, fue asignado a diferentes iglesias en la capital del país, hasta que en 2010 fue nombrado canciller de la curia arquidiocesana de Santiago de Guatemala.

Desde 2018 ha sido párroco de Nuestra Señora de Fátima.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.