El Papa Francisco nombra nuevo obispo en importante lugar de peregrinación en México

El Papa Francisco nombra a nuevo Obispo de San Juan de los Lagos Mons. José Leopoldo González González. | Crédito: Diócesis de Nogales

El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Obispo de San Juan de los Lagos, en el estado mexicano de Jalisco, a Mons. José Leopoldo González González. Esta diócesis es hogar de una de las devociones marianas más veneradas en México.

El prelado de 69 años, hasta hoy se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de Nogales, al norte del estado de Sonora, en la frontera de México con Estados Unidos.

El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 19 de marzo, y fue también difundido por la Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En respuesta a la noticia, la Diócesis de San Juan de los Lagos emitió un comunicado en el que se pidió que repicaran a las 9:00 a.m. (hora local) las campanas de todos los templos, “como una expresión gozosa de la común alegría ante esta muestra de la Providencia de Dios”.

Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, actual administrador diocesano y anterior obispo de San Juan de los Lagos, ofreció una rueda de prensa donde compartió detalles sobre su sucesor y le brindó algunas recomendaciones.

Durante una conferencia de prensa, Mons. Cavazos Arizpe, hoy Arzobispo de San Luis Potosí, expresó su deseo de que Mons. González González disfrute del “amor de Cristo amigo y de la devoción a la Virgen de San Juan”. Además, describió a su feligresía como personas “‘entronas’ [valientes], trabajadoras, hombre de fe que han aprendido de los mártires esa fuerza de la fe”.

Más en América

La Virgen de San Juan de los Lagos

Esta Diócesis de San Juan de los Lagos se encuentra en la región conocida como los Altos de Jalisco, una zona famosa por la profunda fe de sus pobladores. Según datos de la CEM, la diócesis atiende pastoralmente a 857.114 católicos.

Es reconocida como el segundo lugar de peregrinación más importante del país, después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pues en su Catedral Basílica se venera desde hace casi 400 años a la Virgen de San Juan de los Lagos

¿Quién es Mons. José Leopoldo González González?

Nació el día 7 de febrero de 1955 en la localidad de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco.

Ordenado sacerdote en Guadalajara, Jalisco, el 27 de mayo de 1984, tiene un postgrado en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana en Roma (Italia).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre 1993 y 2001 trabajó en el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en el Vaticano.

En noviembre de 2005, fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara por el Papa Benedicto XVI.

Durante su tiempo como Obispo Auxiliar, Mons. González González se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Mexicana. Luego, fue elegido Secretario General de la CEM para el trienio 2006-2009, y posteriormente como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de 2009 a 2011.

Fue presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEM del 2012 al 2018.

El 19 de marzo de 2015, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Nogales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.