El Papa Francisco acepta la renuncia del obispo auxiliar de Santo Domingo

Renuncia obispo auxiliar de Santo Domingo 18032024 El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández. | Crédito: Arquidiócesis de Santo Domingo

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Santo Domingo (República Dominicana), Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, quien cumplió 75 años ayer, 17 de marzo. En febrero la Arquidiócesis negó que estuviese investigado por el presunto abuso de un menor en 1994, como indicó el sitio web Infovaticana.

“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) presentada por S.E. Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo titular de Febiana”, informó este lunes 18 la Oficina de Prensa del Vaticano, sin dar mayores detalles sobre la decisión del Papa Francisco.

El Pontífice ha aceptado la renuncia del prelado sólo un día después de su cumpleaños 75, la edad en la que los obispos presentan su carta de renuncia, tras lo cual el Papa decide si aceptarla o no, de acuerdo a lo establecido por el canon 401 del Código de Derecho Canónico.

La Arquidiócesis de Santo Domingo indicó por su parte, también en un breve anuncio en Facebook, que “en el Código de Derecho Canónico se le ruega a todo obispo que presente la renuncia al oficio que se le ha confiado al cumplir 75 años de edad”.

En una nota publicada hoy, Infovaticana señala que el Papa aceptó la renuncia “tal y como era previsible”, habiéndole “dado solo un día de prórroga”.

En su comunicado del 16 de febrero, la Arquidiócesis de Santo Domingo señaló: “No tenemos evidencias sobre la supuesta investigación, divulgada originalmente por un medio de comunicación digital en España, que no pertenece a instancia eclesial alguna”.

Más en Vaticano

“Entendemos que la citada publicación busca dañar la reputación de Mons. Benito Ángeles y de nuestra Iglesia”, agregó entonces la Arquidiócesis.

Consultada por ACI Prensa ese mismo día, la Nunciatura Apostólica en República Dominicana indicó que el actual Nuncio, Mons. Piergorgio Bertoldi, que ocupa el cargo desde mediados de 2023, “no tiene información” sobre el tema y señaló que la consulta debe dirigirse al Arzobispado de Santo Domingo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.