Arquidiócesis niega conocer supuesta investigación contra obispo dominicano por presunto abuso

Obispo Auxiliar Ramón Benito Ángeles Fernández 16022024 La Arquidiócesis de Santo Domingo niega conocer una supuesta investigación por abusos contra uno de sus obispos auxiliares, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández. | Crédito: IacaobusL CC BY-SA 4.0 DEED

La Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) negó conocer la “supuesta investigación” que el Vaticano estaría realizando desde 2018 a uno de los obispos auxiliares de esa jurisdicción, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, por el presunto abuso de un menor en 1994.

“No tenemos evidencias sobre la supuesta investigación, divulgada originalmente por un medio de comunicación digital en España, que no pertenece a instancia eclesial alguna”, indica un comunicado de la Comisión de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo, publicado este 16 de febrero, en referencia a un artículo publicado hoy en el sitio web Infovaticana, titulado “Exclusiva: El obispo auxiliar de Santo Domingo, Benito Ángeles, investigado por el Vaticano por agresión sexual”.

“Entendemos que la citada publicación busca dañar la reputación de Mons. Benito Ángeles y de nuestra Iglesia”, agregó el texto de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

El comunicado resalta además que la Arquidiócesis da fe “de su trayectoria fidedigna del trabajo pastoral, social, educativo y ético en favor de toda la sociedad dominicana”.

“Por esta trayectoria la Iglesia le nombró Obispo Auxiliar en esta amada Arquidiócesis de Santo Domingo, después de realizar la acostumbrada investigación a que somete a todo candidato”, destaca el texto.

La “supuesta investigación” por un presunto abuso sexual

Más en América

En su artículo de este 16 de febrero, Infovaticana indicó que Mons. Ángeles Fernández (74), Obispo Auxiliar de Santo Domingo, estaría siendo investigado por el Vaticano desde 2018, acusado de presuntamente abusar sexualmente de un menor hace 30 años.

Según el sitio web español, el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta; el entonces Nuncio en República Dominicana, Mons. Jude Thaddeus Okolo; y el ahora Obispo Emérito de Baní (República Dominicana), Mons. Príamo Tejeda, habrían sabido de la acusación.

De acuerdo a Infovaticana, la denuncia que habría llegado a la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe y a la Secretaría de Estado del Vaticano apuntaría a que la presunta víctima, que habría tenido 14 años en 1994, se habría acercado al Seminario Menor de La Vega, donde habría sufrido el abuso sexual por parte de Mons. Ángeles cuando éste era vicerrector.

La supuesta víctima habría buscado a un sacerdote para hacer la denuncia y éste habría a su vez informado detalladamente a la Nunciatura Apostólica en Santo Domingo, al saber que Mons. Ángeles Fernández estaba siendo considerado para ser obispo.

La denuncia señalaría que, pese al presunto abuso, el Arzobispo de Santo Domingo viajó a Roma a pedir que Mons. Benito Ángeles fuese nombrado obispo, lo que ocurrió el 1 de julio de 2017.

En 2020, el Obispo Auxiliar fue nombrado rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), cargo que ocupa hasta la fecha.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Consultada por ACI Prensa este 16 de febrero, la Nunciatura Apostólica en República Dominicana indicó que el actual Nuncio, Mons. Piergorgio Bertoldi, que ocupa el cargo desde mediados de 2023, “no tiene información” sobre el tema y señaló que la consulta debe dirigirse al Arzobispado de Santo Domingo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.