El Arzobispado de Toledo informa sobre el avance judicial de un caso de abusos

Crucifijo Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock.

El Arzobispado de Toledo ha expresado su apoyo a la presunta víctima de un caso de abusos por parte de un sacerdote y queda “a la espera de la resolución final”, tras conocerse que en primera instancia judicial el presbítero ha sido condenado a 7 años de cárcel. 

En su nota, el Arzobispado afirma su respeto a “la sentencia de la autoridad judicial competente, que aún no es firme”, y prevé que habrá “ulteriores actuaciones judiciales, pues ambas partes manifestaron su voluntad de recurrir la sentencia en caso de que fuera desfavorable para su causa”. 

La Archidiócesis asegura además que, desde que se recibieron “noticias indirectas sobre esta acusación, se efectuaron los trámites prescritos por la ley vigente para indagar su verosimilitud”. En este sentido, recuerda que “la misma justicia sobreseyó en cuatro ocasiones la causa” y que el denunciante no se ha dirigido “a la autoridad eclesiástica diocesana para presentar acusación formal en sede canónica contra el sacerdote”. 

Asimismo, el Arzobispado expone en su comunicado que “el procedimiento canónico en estos momentos está bajo supervisión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aún no ha llegado a concluirse, por respeto a los tiempos de los tribunales”. 

“El sacerdote está en situación de apartamiento del ministerio público desde que el tribunal estimó conveniente abrir juicio oral contra su persona”, añaden.

Más en España

Por último, el comunicado contiene una manifestación de “solidaridad con la víctima y su entorno”, y se reitera la “disposición a escuchar a la víctima y acoger su dolor y peticiones”.

Además, el Arzobispado expresa su decisión de esperar a “la resolución firme de la justicia para actuar en consecuencia”, así como a la resolución del Dicasterio para Doctrina de la Fe.

El caso al que se refiere el comunicado del Arzobispado de Toledo es el de Pedro Francisco Rodríguez Ramos, al que la Audiencia Provincial de León ha condenado a 7 años de cárcel por un delito continuado de abusos sobre un varón, menor de edad en el momento de los hechos, entre 2005 y 2007, según adelantó El País. El joven estudiaba entonces en el seminario menor de Toledo.

El P. Rodríguez Ramos fue apartado en el año 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.