Condena eclesiástica contra un franciscano por abuso de poder y sexual sobre 2 religiosas

Fraile franciscano reza en una iglesia. Fraile franciscano reza en una iglesia. | Crédito: Cathopic.

El Tribunal de la Rota de Madrid ha encontrado al sacerdote franciscano Javier Garrido Goitia culpable de dos delitos de abuso de poder y sexual y le ha impuesto importantes restricciones al ejercicio sacerdotal. 

El presbítero es responsable de dos casos de “falso misticismo y solicitación en confesión”, según detalla la Provincia Franciscana de Aránzazu (España) en un comunicado. La solicitación implica que el religioso reclamó a las religiosas actuaciones sexuales en el ámbito de la celebración del sacramento.

El Tribunal eclesiástico le prohíbe realizar cualquier tipo de acompañamiento o dirección espiritual o publicar cualquier escrito. 

Según Noticias de Navarra, las restricciones al ministerio sacerdotal están limitadas en el tiempo hasta que cumpla 95 años. Durante ese tiempo tiene permitida la celebración de la Eucaristía sólo en privado y sin participación de fieles. 

Los franciscanos de la Provincia de Aránzazu reconocen “el daño infligido” y rechazan “cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual”, al tiempo que piden “perdón sin paliativos por el sufrimiento causado”. 

En su comunicado, reconocen los fallos que han cometido en el caso: “En este proceso no hemos sabido siempre ponernos del lado de las víctimas. Por ello, pedimos perdón a ellas, a la Iglesia y a la sociedad. Estamos dispuestos a dedicar todos nuestros esfuerzos a reparar el daño causado”.

Más en España

“Como entidad religiosa estamos poniendo todos los medios para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse en ningún caso", añaden, lo que supone "aplicar con rigor" las medidas de prevención, reparación, formación, códigos de conducta y supervisión externa.

Por último, piden que cualquiera que tenga conocimiento de algún caso de abuso lo comunique a través del teléfono 644 781 181 o del correo electrónico transparencia.arantzazu@gmail.com.

La Provincia Franciscana de Aránzazu está compuesta por 88 frailes repartidos en 13 comunidades, la mayoría de los cuales están ubicados en las provincias vascas al norte de España. 

La edad media de sus integrantes es cercana a los 80 años, por lo que está en proceso de fusión con la Provincia de la Inmaculada Concepción que abarca la mayoría del territorio de España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.