Orden Franciscana celebra 800 años de la aprobación de su Regla

Festival Franciscano 2023 Festival Franciscano 2023 | Crédito: www.festivalfrancescano.it

Los Franciscanos celebran los 800 años de la aprobación de la Regla de San Francisco con un festival que se viene desarrollando en Bolonia (Italia) del 21 al 24 de septiembre, bajo el lema ”Sueño, reglas, vida”.

La Regla definitiva de la Orden de los Hermanos Menores fue escrita por San Francisco de Asís en la ermita de Fonte Colombo, con la ayuda del Cardenal Hugolino de Anagni, quien le dio forma jurídica. Este documento fue aprobado por el Papa Honorio III, mediante la bula Solet annuere, en 1223.

La Plaza Mayor de Bolonia alberga el Festival Franciscano 2023, que cuenta con un denso cronograma repleto de encuentros, conferencias, mesas redondas y espectáculos. 

El P. Giampaolo Cavalli, presidente del evento, destacó que “las reglas no son las ataduras que no nos permiten soñar, sino el hilo tenso que permite volar la cometa”.

“He aquí ‘Sueño, reglas, vida’: este es el tema de la 15ª edición del Festival Franciscano. Una edición que este año recuerda precisamente aquel sueño (que se convirtió en regla y luego en vida) de hace 800 años. Bajo el cálido sol de finales de septiembre, en medio del alegre bullicio de la plaza, te esperamos para soñar con nosotros. Soñar con un mundo más justo, fraternal y respetuoso con la creación”, manifestó el P. Cavalli.

Por su parte, Valentina Giunchedi, presidenta del Movimiento Franciscano de Emilia Romaña, organizador del Festival, afirmó a Vatican News que la Regla franciscana “es fundamental para que se mantenga el respeto mutuo y para que los sueños se realicen sobre una estructura real y verdadera”. 

Más en Mundo

También indicó que durante el Festival “se abordarán muchos temas de nuestra vida cotidiana” y que “hay propuestas pensadas para todos y para todas las edades”.

Giunchedi explicó que en el programa del evento se tienen previstos muchos talleres organizados por los franciscanos encargados de la pastoral juvenil en sus localidades. “También hay muchas conferencias, presentaciones y espectáculos con los que esperamos interceptar a personas de todas las edades”, añadió, y recordó el llamado continuo del Papa Francisco a “crear lazos fuertes entre generaciones”, especialmente entre las más distantes entre sí.

En este sentido, el P. Cavalli remarcó que el objetivo principal del Festival es llegar a los jóvenes, que pueden encontrar en la historia de San Francisco un ejemplo palpable de “que pueden soñar, escuchar sus sueños y acompañarlos para que encuentren el sentido más auténtico de lo que buscan”.

“Toda la historia de Francisco nace de un sueño ligado a su deseo de convertirse en un noble caballero y de ser reconocido en la sociedad por haber realizado grandes hazañas. Este sueño suyo se realiza en la posibilidad de elegir lo que más importa. Nosotros, al igual que los jóvenes, tenemos muchos sueños y, por tanto, debemos ayudarles a soñar a lo grande”, concluyó el presidente del Festival.

La misión del Festival Franciscano es “dar a conocer, actualizar y materializar los valores de Francisco de Asís”, creyendo que pueden ayudar a cambiar el mundo de hoy. Según los organizadores del evento, “la figura de San Francisco sigue atrayendo a creyentes y no creyentes y a personas fascinadas por esa cultura del respeto (por los demás, por sí mismos, por la creación) que el Santo Patrón de Italia encarna”.

Además, el evento busca llevar los valores franciscanos “no sólo a las plazas físicas de las ciudades, sino también a las digitales, donde el Festival Franciscano sigue siendo una oportunidad de encuentro y diálogo, de análisis en profundidad y de compartir”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.