El Papa Francisco nombra obispo para diócesis colombiana con grandes desafíos migratorios

Mons. Carlos Alberto Correa Martínez. Mons. Carlos Alberto Correa Martínez. | Crédito: CEC.

El Vaticano informó que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Carlos Alberto Correa Martínez nuevo Obispo de Apartadó, diócesis colombiana que atraviesan decenas de miles de migrantes en su camino a los Estados Unidos.

Mons. Correa Martínez se desempeñaba desde febrero de 2014 como Vicario Apostólico de Guapi, en el departamento del Cauca. Con el nuevo nombramiento, tendrá como misión pastorear la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Apartadó, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

Dentro de esta jurisdicción eclesiástica se encuentra el municipio de Necoclí, punto al que arriban miles de personas, no sólo colombianos, sino también venezolanos, haitianos, ecuatorianos y de otras nacionalidades, con el objetivo de ir en lancha a Capurganá, en el otro extremo del golfo de Urabá, para de ahí iniciar la peligrosa travesía por el tapón del Darién.

Luego de atravesar esta selva compartida con Panamá, los migrantes deberán cruzar Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Colombia, en el 2023 más de 520.000 personas cruzaron la selva de Darién, de ellos 406.905 fueron adultos y 113.180 menores de edad. Esto implica un aumento del 110% con respecto al 2022.

En ese sentido, este desafío pastoral será abordado del 19 al 22 de marzo por los obispos de las diócesis de frontera de Colombia, Panamá y Costa Rica, en un encuentro convocado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en Ciudad de Panamá.

Más en América

¿Quién es Mons. Carlos Correa, el nuevo Obispo de Apartadó?

Mons. Carlos Alberto Correa Martínez nació el 17 de julio de 1968 en Medellín (Colombia). Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Misionero del Espíritu Santo, en La Ceja, y obtuvo la licenciatura en Misionología por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1993, incardinándose en la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

Se ha desempeñado como párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Arquidiócesis de Puerto Viejo (Ecuador); vicario parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria en Guarne; misionero en la Diócesis de Riohacha y de Montería; así como delegado episcopal para la animación misionera.

También ha sido coordinador y director de la Asociación Sacerdotal San Pablo y de la casa de formación San Pablo, además de desempeñarse como profesor y director espiritual en el Seminario Misionero del Espíritu Santo en La Ceja.

El 3 de diciembre de 2013 fue nombrado Vicario Apostólico de Guapi y recibió la consagración episcopal el 15 de febrero de 2014.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.